GORE modernizará Unidad de Control de Tránsito con apoyo de la Universidad de Berkeley
A través de un programa con la reconocida casa de estudios, con base en California, Estados Unidos, se incorporará capacitación y tecnologías avanzadas en colaboración con la Universidad del Biobío.
El Consejo Regional del Biobío aprobó en su última sesión $443 millones de pesos para un ambicioso proyecto que permitirá fortalecer la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), en el marco de su traspaso al Gobierno Regional.
La iniciativa contempla modernizar y mejorar las competencias en la gestión del tránsito en el Gran Concepción, incorporando tecnologías avanzadas y capacitación especializada. Este proyecto contará con el respaldo de la Universidad del Bío-Bío y de la Universidad de Berkeley (California, Estados Unidos), en la formación de profesionales.
Óscar Ferrel, jefe de la División de Transporte e Infraestructura del Gobierno Regional, destacó que el proyecto es parte del proceso de descentralización y apunta a mitigar los problemas de congestión, mejorando la movilidad urbana de forma sostenible y eficiente. «Es muy importante mejorar la fluidez del tránsito, algo crucial dentro del Plan de Movilidad. Por eso pedimos la Unidad Operativa de Control de Tránsito, el primer servicio público que será traspasado al Gobierno Regional», dijo.
«Este proyecto es un punto de inflexión para nuestra región. No solo estamos asumiendo un servicio clave, como la UOCT, sino que estamos dotando a nuestros equipos de las herramientas necesarias para liderar la modernización del tránsito con estándares internacionales. La alianza con Berkeley es una señal de que estamos preparados para adoptar soluciones de vanguardia y, más importante aún, de que estamos comprometidos con una movilidad más eficiente para las personas», agregó Ferrel.
Benito Umaña, rector de la Universidad del Bío-Bío, valoró la relevancia de esta alianza. «Este proyecto reafirma nuestro compromiso con los territorios y comunidades de la región. Contaremos con el apoyo de la Universidad de California, Berkeley, en una alianza interuniversitaria que potenciará la aplicación de herramientas tecnológicas para cerrar brechas operativas y mejorar la calidad de vida de las personas», explicó.
Umaña enfatizó que la colaboración con la entidad académica estadounidense, representa un salto cualitativo para el desarrollo de soluciones innovadoras en la región. «Este vínculo permitirá aplicar metodologías avanzadas en la planificación y operación del tránsito, así como impartir un diplomado especializado en sistemas de transporte», dijo.
El proyecto incluye el diseño de un diplomado especializado en sistemas de transporte, desarrollado en conjunto con la Universidad de California, Berkeley. La alianza con esta institución permitirá aplicar metodologías avanzadas en la planificación y operación del tránsito, consolidando al Biobío como referente en el uso de tecnologías inteligentes.
Lo anterior se suma a otras iniciativas en marcha, tal como el CityLab, en conjunto con el MIT (Instituto de Massachusetts) y Corporación Ciudadana, que trabaja en la proyección de impactos de iniciativas de inversión en la comunidad, en diversos ámbitos como congestión de tránsito, tiempos de desplazamiento y de acceso a servicios de salud y educación la cultura y espacios al aire libre.