junio 18, 2021

Autoridades coordinan apoyo para familias afectadas por sistemas frontales con ayuda de emergencia y soluciones definitivas

ayuda de las familias afectadas

El intendente Patricio Kuhn encabezó las gestiones para coordinar las acciones de ayuda a las familias que han resultado afectadas en los sistemas frontales de los últimos días, coordinación que debe mantenerse en lo que resta del invierno.

 

Pese a que el invierno aún no llega, los sistemas frontales que ya se han dejado sentir en la zona han provocado emergencias que desde el Gobierno buscan atender, por lo que el intendente Patricio Kuhn coordinó las acciones tanto desde la Seremi de Vivienda y Urbanismo como desde la Onemi para ir ayuda de las familias afectadas.

Los municipios también juegan un rol importante en esta coordinación, ya que muchas de las ayudas para hacerse afectiva requieren trámites previos en el municipio correspondiente.

“La idea es que todas estas ayudas que el Gobierno puede entregar a través de distintas instituciones, sea coordinada a través de los municipios y las personas, las familias que resulten damnificadas con daños en sus propiedades puedan utilizar estos instrumentos para reparar sus casas, para obtener ayuda, incluso la posibilidad de obtener arriendo en caso que sea necesario”, comentó el intendente Patricio Kuhn.

En el último reporte de la Onemi, se registran 66 viviendas con daño menor a las que Onemi les entregó materiales y kits de habitabilidad. Otras 5 presentaron daño mayor en Lota y tres quedaron totalmente destruidas en Lebu que serán apoyadas con viviendas de emergencia y la solución de parte del Minvu.

“El Ministerio de Vivienda tiene distintas alternativas de subsidios directos, de atención directa a esas familias damnificadas, que puede ser a través de banco de materiales para que las personas puedan reparar las viviendas, también a través de programas de reparación o mejoramiento que incluso permita que se puedan subsanar las razones por las cuales sufrió la emergencia y también, en caso que lo amerite, subsidio directo de arriendo cuando las familias no puedan seguir en ese lugar  o no reciban la ayuda de algún familiar o de la comunidad”, explicó el seremi Sebastián Abudoj.

Por su parte, el director regional de Onemi, Alejandro Sandoval, explicó que en la emergencia la primera respuesta corresponde a los municipios y con esa información se coordinan los diferentes canales de atención. “Un rol muy importante lo tienen los municipios, quienes levantan la información que entregan la ayuda de primera respuesta y posteriormente nosotros como Oficina Nacional de Emergencia en lo que corresponde y si hay situaciones que puedan ser abordadas a través de una serie de programas que tiene el Ministerio de Vivienda, esta información se entrega inmediatamente a la Seremi de Vivienda y ellos coordina todas estas ayudas que pueden facilitar que las familias recuperen su condición de habitabilidad”.

El compromiso es que este trabajo continúe desarrollándose de manera coordinada, sobre pensando en la próxima llegada del invierno.

Total Page Visits: 99 - Today Page Visits: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *