Gran ConcepciónSan Pedro

SEREMI de Ciencia y Educación realizan charla sobre Semáforo COVID-19 en San Pedro de La Paz

La actividad se realizó a alumnos de enseñanza media del Liceo Particular Los Andes, quienes asistieron en modalidad híbrida a la charla

Con 20 alumnos en forma presencial y otros 20 más en modalidad online, se llevó a cabo la charla educativa del “Semáforo Comunal Poop COVID-19” que la SEREMI de Ciencia, Dra. Paulina Assmann, dictó gracias a la colaboración del Liceo Particular Los Andes y del SEREMI de Educación del Biobío, Felipe Vogel.

Esta iniciativa que se da a conocer a la ciudadanía hace un mes, por medio de las redes sociales de la SEREMI de Ciencia y del Municipio De San Pedro de La Paz, es fruto del proyecto denominado “Análisis de aguas servidas en la comuna De San Pedro de la Paz” que se realiza en el lugar, con el fin de prevenir o desarticular eventuales brotes de coronavirus y entregar mejores herramientas para la toma de decisiones de las autoridades regionales que colaboran con el proyecto, como lo es la Intendencia, Consejo Regional del Biobío, SEREMI de Salud Biobío, junto a los científicos del Laboratorio de Ciencias Biomédicas de la UCSC y el Núcleo Milenio MIDAS.

En la actividad, que duró casi dos horas, los alumnos aprendieron que en las aguas servidas es posible detectar virus inactivo del SARS CoV 2, lo que permite a los científicos y autoridades saber en qué territorios de un determinado lugar, deben realizar las búsquedas activas para nuevos casos de COVID-19 o eventualmente; desarticular nuevos brotes anticipando un contagio masivo en un lugares, como por ejemplo, sectores con una alta densidad poblacional.

“Destacamos la participación ciudadana que los jóvenes tuvieron con la herramienta del Semáforo Poop COVID-19, ya que estamos apoyando con información que promueve el auto cuidado y nos informa cómo evoluciona la pandemia en nuestros territorios con el apoyo de todas las capacidades científicas y tecnológicas que tenemos en Biobío. Desde hoy, los jóvenes del Liceo Los Andes se convierten en embajadores de esta preciosa herramienta, para que sigan cuidando a la comunidad de San Pedro de La Paz” sentenció la SEREMI de Ciencia, Dra. Paulina Assmann, quien destacó además la interacción de los alumnos y alumnas, que participaron activamente de la charla y mostraron alto interés por conocer a profundidad el proyecto.

“En esta oportunidad realizamos un trabajo mancomunado entre Educación y Ciencia, para evidenciar los esfuerzos del Gobierno para enfrentar la pandemia y cómo podemos prevenir aún más contagios. Es por ello que quisimos apoyar la socialización de esta iniciativa que viene a entregar una mayor educación a la ciudadanía con la ayuda del semáforo comunal” señaló el SEREMI de Educación Felipe Vogel.

“Agradecemos a las autoridades por esta charla tan actual que nos ofrecieron, porque aumentamos nuestros conocimientos y participación en el colegio, donde siempre nos han inculcado temas relacionados a la ciencia. Creo que esta es una de las mejores maneras que hay para volver al colegio, con un tema tan interesante ya que pudimos conocer que por las heces fecales se puede eliminar el COVID-19” señaló Jael Leiva, alumna de cuarto medio del Liceo Los Andes.

Durante todo el mes, la SEREMI de Ciencia estará socializando en diferentes sectores el Semáforo Poop COVID-19, el que tiene una actualización de dos veces a la semana los días martes y viernes y que, pueden conocer a través de las redes sociales de la institución.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba