julio 31, 2021

EVR pide al Minsal autorizar “reapertura segura” de restaurantes en Fase 1 exclusivamente con personal y clientes que tengan el Pase de Movilidad

Pase de Movilidad

El parlamentario UDI aseguró que el Gobierno debiese dejar de categorizar a las empresas como esenciales o no esenciales, puesto que “detrás de ellas hay miles de familias que lo único que piden es volver a trabajar”.

El diputado por la Región del Bío Bío e integrante de la comisión de Economía, Enrique Van Rysselberghe (UDI), llamó al Ministerio de Salud (Minsal) a elaborar un nuevo protocolo para el funcionamiento de los restaurantes y cafeterías del país, permitiendo una “reapertura segura” al interior de sus locales exclusivamente con personal y clientes que posean el Pase de Movilidad.

 

Al respecto, el parlamentario gremialista aseguró que a 15 meses de iniciada la pandemia en nuestro país, “el Gobierno debiese dejar de categorizar a las empresas como esenciales o no esenciales, porque detrás de cada comercio o restaurant hay miles de familias que lo único que piden es volver a trabajar para salir adelante de esta crisis”.

 

Por lo mismo, Van Rysselberghe anunció que en los próximos días enviará una carta formal al ministro de Salud, Enrique Paris, solicitándole que modifique el actual protocolo que rige al sector gastronómico, reemplazándolo por uno nuevo que permita la reapertura de los locales desde Fase 1 en adelante, considerando el alto flujo de personas por las calles gracias a la implementación del Pase de Movilidad.

 

Precisamente, el diputado por el Bío Bío propuso que una forma de permitir la reapertura al interior de los restaurantes y cafeterías es que el personal que atienda esté vacunado con sus dos dosis, al igual que los clientes que ingresen. Y también, planteó que los locales deban cumplir a cabalidad las normas de ventilación que ha establecido la autoridad sanitaria para los espacios cerrados, como también que instalen medidores de dióxido de carbono (CO2) en sus recintos, tal como lo han recomendado distintos expertos.

 

“Estamos seguros de que si la autoridad permite el funcionamiento de los restaurantes en Fase 1 bajo estrictas medidas sanitarias, van a ser cumplidas a cabalidad por sus dueños, porque lo único que están pidiendo es que los dejen trabajar. Por eso creemos que si se autoriza su funcionamiento exclusivamente con personal y clientes que tengan en Pase de Movilidad, poco a poco el sector gastronómico va a poder levantarse de esta crisis sin afectar necesariamente la estrategia sanitaria”, sostuvo Van Rysselberghe.

 

Por último, el parlamentario gremialista argumentó que “este nuevo protocolo se justifica debido al alto número de personas que se encuentra circulando gracias al Pase de Movilidad, por lo que es ilógico que los restaurantes en Fase 1 no puedan recibir a toda esa gente”. Y además, señaló que “estoy seguro de que a medida que aumentemos las libertades y los beneficios a quienes están vacunados, las personas que están rezagadas van a ir con más entusiasmo a inocularse”.
Total Page Visits: 299 - Today Page Visits: 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *