Regionales

ProChile destacó pronta salida de carga argentina por puertos de Biobío

En Mesa de Comercio Exterior de Biobío el Agregado Comercial de ProChile en Buenos Aires, Raimundo Swett, valoró avances en integración regional.

Durante el segundo semestre una parte importante de la carga de fruta fresca argentina, principalmente manzanas, peras y limones, que tiene como destino la costa del Pacífico de Estados Unidos y Asia, comenzará a salir por los puertos de la Región del Biobío, dinamizando la economía local y mejorando el aprovechamiento de la infraestructura existente.

La información se dio a conocer durante la reunión de la Mesa de Comercio Exterior de Biobío, en que participaron más de 60 personas, incluyendo el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez; el agregado comercial de ProChile en Buenos Aires, Raimundo Swett; el director regional de ProChile, Osvaldo Marinao; el director regional de Aduanas, Claudio Cid, además de representantes de instituciones públicas y privadas regionales.

Swett explicó que las gestiones realizadas por ProChile junto al SAG y los puertos regionales permitirán que a fines de mes estén terminadas las obras necesarias para consolidar carga proveniente de Argentina, particularmente de las provincias limítrofes de Neuquén y Río Negro.

“Esto permitirá sacar carga no solo a los puertos del Pacífico de Estados Unidos, sino a cualquier otro mercado. Además, surge la posibilidad que los importadores argentinos puedan usar los puertos de Biobío para internar carga a ese país”, destacó Sweet.

La noticia fue muy bien recibida por la mesa Comex, porque “viene a consolidar los esfuerzos que se han realizado durante varios años”, destacó el presidente de la entidad, Claudio Cid.

Marinao añadió que “el complejo portuario del Biobío, con sus siete puertos, es el sistema portuario más grande y diverso de Chile. El sistema considera transferencia de carga por más de 13 millones de toneladas anuales y más de mil recaladas anuales. ProChile ha desarrollado una estrategia tendiente a la promoción internacional de los servicios logísticos en Argentina, que busca atraer carga a hacia los mercados del Pacífico. Un ejemplo de esas acciones ha sido el reciente lanzamiento del Catálogo de Servicios Logísticos de la Macrozona Sur de Chile”.

Si bien estos avances dan cuenta del enorme potencial logístico de Biobío, existen algunos temas críticos que atentan contra la competitividad de la región. En ese contexto, se analizaron las gestiones realizadas por la Mesa Comex ante el problema de escasez de contenedores, que afecta principalmente a las Pymes madereras. Al respecto, Marinao indicó que la Oficina Regional de Biobío ha mantenido una comunicación permanente con gremio de empresas madereras de menor tamaño (Pymemad), con empresas forestales de tamaño grande (CMPC y Arauco), navieras, puertos y operadores logísticos.

“Hemos realizado gestiones con operadores logísticos como AGUNSA y Kuehne & Nagel con los que ProChile tiene suscritos convenios. Esto ha permitido paliar la situación para algunos exportadores, no obstante, la solución depende principalmente de la normalización del comercio mundial”, agregó el director regional de ProChile. 

La otra instancia utilizada ha sido la coordinación con Mesa de Reactivación Económica convocada por la Intendencia, “que integran diversos ministerios y servicios públicos relacionados. ProChile ha llevado a cabo todas las acciones a su alcance, pero este problema obedece principalmente a un desequilibrio internacional de mercado, aunque también hay problemas estructurales internos como concentración económica y bajo poder de negociación de las empresas madereras de menor tamaño”, concluyó Marinao.

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