APODERADOS Y DOCENTES PARTICIPAN EN CONVERSATORIO PARA CONOCER MÁS SOBRE LA VACUNACIÓN ESCOLAR
En la Escuela República de Israel de la ciudad de Los Ángeles se desarrolló el conversatorio sobre vacunas escolares con énfasis en la vacuna contra el virus del papiloma humano VPH, esto desarrollado por el Programa Nacional de Inmunizaciones de la SEREMI de Salud, con la colaboración importante del Servicio de Salud Biobío, el Complejo Asistencial Dr. Victor Ríos Ruiz y la Dirección Comunal de Salud de Los Ángeles.
El delegado de la autoridad sanitaria, Cristóbal Vidal, señaló “como SEREMI de Salud nos hemos coordinado con el Servicio de Salud y la Dirección Comunal de Salud, para llevar a cabo este conversatorio de vacunas escolares, con el objetivo de concientizar y lograr responder mitos, dudas, e inquietudes sobre la vacunación escolar con énfasis en la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano. Actualmente, la cobertura de vacunación en la provincia alcanza un 84% en 1° Básico, 88% en 8° Básico, 82% en 4° Básico y 81% en 5° Básico. Recordemos que esta estrategia del Conversatorio se basa en una de las premisas de Salud Pública que es acercar las prestaciones e información de salud a la población”.
Antes de la fase de conversatorio, la enfermera Cynthia Barras de la Dirección Comunal de Salud dio a conocer a los padres, apoderados y docentes que participaron de esta actividad, respecto a toda la oferta de vacunas que se disponen para el ciclo de vida escolar y que se administran en los establecimientos educacionales. Posterior a ello, el Dr. William Sarmiento, Jefe del Centro de Costo Indiferenciado de la Mujer del Complejo Asistencial, expuso sobre los riesgos respecto al cáncer cérvico uterino, y la prevención que representa esta vacuna.
“Venimos a incentivar a toda la población a concientizarla con respecto a la importancia que tiene la vacunación contra el VPH, ésta es una vacunación que entró en vigencia desde el 2014 ingresó al plan obligatorio Nacional de inmunización con las niñas de cuarto y quinto básico y desde el 2019 se incorporaron también a los varones. La importancia de la vacunación está enfocada a la prevención del cáncer cervicouterino que es un problema de salud pública tanto local, nacional y mundial ya que causa muchas muertes anuales y sobre todo en pacientes jóvenes” expresó el facultativo a cargo de la exposición principal.
Tras la tanda de exposiciones, los más de 20 asistentes formaron un círculo, para proceder a través de una conversación fluida y directa, a opinar y hacer consultas al equipo técnico de salud presente en el lugar, sobre las vacunas, especialmente la vacuna contra el VPH, que se aplica a alumnos entre cuarto y quinto año básico.