Regionales

Autoridades difundieron la correcta implementación del protocolo “Paso a Paso Laboral” entre los trabajadores del proyecto Lota Green

Los trabajadores del proyecto habitacional recibieron las recomendaciones de parte de la seremi del Trabajo y la directora (s) del Trabajo.

La seremi del Trabajo y Previsión Social, Sintia Leyton, y la directora (s) del Trabajo, Carmen Gloria Araneda, se trasladaron hasta la comuna de Lota para acompañar al director de Serviu, Samuel Domínguez, en una visita a las obras de proyecto Lota Green, para difundir el protocolo “Paso a Paso Laboral”.

El objetivo de la visita, de la que también participó el alcalde Mauricio Velásquez y dirigentes beneficiarias del proyecto habitacional, fue difundir tanto el protocolo, como la posibilidad de conocer el detalle del mismo en la página www.pasoapasolaboral.cl. Asimismo, las autoridades dieron a conocer las materias a fiscalizar y las vías para denunciar eventuales incumplimientos, y entregaron recomendaciones sectoriales para el ámbito de la construcción, para que los trabajadores y empleadores cuenten con información relevante en el ámbito de la prevención, para un desarrollo seguro de sus actividades laborales.

La seremi Sintia Leyton comentó que “este es un trabajo conjunto que se ha hecho con el Ministerio del Trabajo y el Ministerio de Salud, y todos los entes que se preocupan del ámbito laboral, sobre todo de las medidas de seguridad en este tiempo, y es por eso que ya hace un tiempo esta hoja de ruta se ha implementado y ha quedado a disposición de todos los empleadores y trabajadores, para poder ejecutarlos”.

El director del Serviu, Samuel Domínguez, comentó que Lota Green es uno de los proyectos emblemáticos en la región, con 600 soluciones habitacionales, y que “vinimos a hacer una visita técnica de los avances, han habido complejidades pero estamos avanzando, y junto con ello, como una forma de prevenir, le pedimos a la seremi del Trabajo que nos viniera a informar y a comentar a los trabajadores sobre el plan Paso a Paso Laboral que significa al final del día, proteger la salud y vida de los trabajadores y sus familias”.

La directora regional (s) del Trabajo, Carmen Gloria Araneda, señaló que “el rol de la Dirección del Trabajo es velar por el cumplimiento de la normativa laboral, y el cuidado de la vida y salud de los trabajadores. Dentro de eso, nosotros fiscalizamos en materia de Covid-19, y estamos siguiendo el Formulario Único de Fiscalización, que también utiliza la Seremi de Salud, y entre ambos estamos fiscalizando”.

El alcalde de la comuna de Lota, Mauricio Velásquez, hizo un llamado “a nuestros trabajadores y trabajadoras de esta tremenda obra, que la responsabilidad número uno recae en cada uno de ellos, esto es individual. Creo que es importante utilizar las medidas preventivas, como la utilización de la mascarilla y el distanciamiento social, y respetar los protocolos que la propia empresa ha implementado”.

El protocolo “Paso a Paso Laboral” se enmarca en el plan de reactivación impulsado por el Gobierno de Chile, y busca entregar recomendaciones concretas y de carácter práctico, para que todos los actores del mundo laboral las conozcan y sepan cómo prevenir contagios en los lugares de trabajo en tiempos de pandemia, para que puedan desempeñar sus funciones de manera segura.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba