Regionales

Autoridades reiteran llamado a volver a clases y a seguir mejorando los índices de asistencia

1.091 establecimientos con más de 290 mil estudiantes retomaron sus clases en la región del Biobío, en el inicio del segundo semestre escolar. Uno de los recintos que recibió a primera hora a sus estudiantes fue el Colegio Rebeca Matte Bello de Concepción, destacado por implementar una estrategia denominada “Proyecto Flexible”, con la convicción de que todas y todos son capaces de desarrollar habilidades en las áreas de lenguaje y matemática. Hasta aquí llegaron las autoridades regionales para relanzar la campaña que lleva adelante el Ministerio de Educación, denominada “Volvamos a clases. ¡Que nadie falte!”, cuyo objetivo es concientizar a las familias, docentes, educadores, equipos directivos, comunidades educativas y a toda la ciudadanía sobre la importancia que tiene la asistencia a las escuelas.  

En este sentido, el seremi de Educación del Biobío, Carlos Benedetti, señaló que el sistema escolar chileno sigue recuperándose, gracias al trabajo que realizan las comunidades educativas y sus docentes, con la colaboración de las familias, lo que se refleja en la mejora en los índices de asistencia a clases. En este sentido, el seremi precisó que “en la región del Biobío se registró una asistencia promedio de 88,9% en el periodo marzo-mayo 2024. No es una cifra para sentirnos satisfechos, sino que es una cifra que nos marca un punto de inicio de este segundo semestre, que dice relación con un incremento en los niveles de asistencia a clases y esto está vinculado con el fortalecimiento de los aprendizajes”.

En la ceremonia expuso el director de la Agencia de Calidad de la Educación, Gino Cortez, quien señaló que “aquellos estudiantes que hoy no asisten a clases probablemente están en algún lugar de la sociedad, y es precisamente a los padres y apoderados, que no motivan a que sus estudiantes asistan, a quienes queremos hablar. Porque al menos las cifras que nos dejarían un poco más tranquilos son las cifras prepandémicas y es a ellos a quienes debemos hablar”.

Desde el año 2022 el Mineduc desarrolla el Plan de Reactivación Educativa, que contempla entre sus ejes atender los aspectos socioemocionales, de convivencia, equidad de género y salud mental para que las comunidades educativas sean espacios de protección y bienestar. El Programa A Convivir se Aprende forma parte de esta estrategia, que tiene como objetivo fortalecer a los equipos de gestión y de convivencia de los establecimientos que reciben subvención del Estado, para el desarrollo de competencias necesarias, con el fin de promover una buena convivencia educativa y el bienestar socioemocional, para enfrentar y prevenir situaciones de violencia escolar. En 2022 el Plan se desplegó en 6 comunas de la región, continuó en 2023 en 5 comunas y este año se desarrollará en 6 comunas, sumando un total de 17.  

El delegado presidencial regional (s), Humberto Toro, aseguró que “vamos por buen camino, se van sumando cada vez más los jóvenes y los apoderados, los padres, que van incentivando a que vuelvan a clases y además por la forma en que se están realizando hoy las clases, que permiten que efectivamente los jóvenes se sientan incorporados, se sientan más en convivencia y por lo tanto vayamos aprendiendo cada vez más”.

Por su parte, el director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública, Andalién Sur, Gonzalo Araneda, comentó “hoy estamos recibiendo en cada uno de los 80 establecimientos públicos del territorio Andalién Sur a nuestros y nuestras estudiantes, esperando que tengan un excelente retorno a clases.  Y nuestro llamado para este segundo semestre es asistir a clases y mejorar la asistencia. Si no asistimos al colegio no podemos tener aprendizaje y tampoco el desarrollo socioemocional que es fundamental en la labor formativa que cumplen nuestros establecimientos educacionales. Además, estamos partiendo con un nuevo equipo a través de la política de Reactivación Educativa con el objetivo de realizar un seguimiento a aquellos/as estudiantes que han desertado del sistema escolar, pero también con acompañamiento para los y las estudiantes que -por diferentes motivos- presentaron baja asistencia en el primer semestre de este año”.

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