Nacionales

Boric llamó personalmente a los seis ministros involucrados en el caso Zalaquett

El Presidente Gabriel Boric llamó personalmente a cada uno de los seis ministros de Estado que asistieron a las reuniones en la casa del lobbista Pablo Zalaquett (UDI), las cuales no fueron registradas por Ley de Lobby y que han generado polémica. 

El Mandatario pidió a los secretarios de Estado reevaluar si es que estos encuentros deben ser registrados por Ley de Lobby, y que respondan en el menor plazo posible los oficios enviados por la Contraloría General de la República. 

Lo anterior fue solicitado específicamente a Nicolás Grau (Economía), Maisa Rojas (Medio Ambiente), Carolina Tohá (Interior), Alberto van Klaveren (Cancillería), Esteban Valenzuela (Agricultura) y Jeannette Jara (Trabajo).

Tras el llamado de Boric, cuatro ministros decidieron corregir su criterio y registraron sus reuniones en la plataforma de Lobby: Jara, Van Klaveren, Valenzuela y Grau. Este último, afirmó en la red social X que “dada la solicitud del Presidente a los ministros que sostuvimos una reunión en la casa de Pablo Zalaquett, de evaluar registrar dicho encuentro en Infolobby, he decidido hacerlo y a futuro registrar todas mis reuniones sin importar el objeto del encuentro y lo que se converse”

banner

TOHÁ DESDRAMATIZA LLAMADO DEL PRESIDENTE

Pasado el mediodía, la ministra Tohá se refirió a esta situación y detalló que “ayer el Presidente efectivamente nos dijo que hiciéramos una nueva evaluación de cómo habían sido estas reuniones, que nosotros conocíamos mejor que nadie cómo se habían desarrollado. Evidentemente nosotros lo hicimos, lo hicimos antes de ir, lo volvimos a hacer ayer”.

Pese a esto, la titular del Interior resaltó que “nosotros seguimos sosteniendo que aquí no hay ninguno de los requisitos, elementos de lobbypor eso no las vamos a inscribir. Pero creo que ha sido necesario hacer este ejercicio porque ha habido mucho interés en este tema, ha generado polémica y creo que es una buena cosa volver a revisar”.

“Desde el punto de vista de nuestro juicio jurídico sobre las reuniones y sobre la Ley de Lobby, no ha habido un cambio, lo que hay es una indicación del Presidente en virtud de que ha habido tanta preocupación, y en ese sentido él ha pedido esta nueva evaluación para el bien de tranquilizar esta inquietud que se generó”, añadió.

Para el timonel del Partido Comunista, Lautaro Carmona, lo argumentado por Tohá “fue una larga explicación, desde ya conocida sobre lo que es la Ley del Lobby, que eso no lo era, etcétera; pero el tema está planteado por el Presidente, y por tanto, mi expectativa es que no se construya nada que tranque un despeje necesario frente a la opinión pública. Si no, se construye una especulación que no contribuye al clima que necesitamos”.

Más temprano, en El Diario de Cooperativa, el ministro de Justicia, Luis Cordero, había dado luces del disgusto interno en La Moneda por la controversia.

El jurista manifestó que desde que se dictó esa ley “ha sido objeto de discusión, porque si bien avanzamos en ella, no regula la actividad del lobby, en rigor es una ley de transparencia de agendas“, por lo que tanto “en la administración anterior, y en esta en particular, se han anunciado reformas a esa ley”, resaltando, a su vez, que la desconfianza sobre las instituciones es muy alta, por lo que el “gran desafío como país es reconstruir las confianzas”.

Sin embargo, subrayó que “a estas alturas el tema ya dejó de ser de interpretación legal”, y que el Presidente Gabriel Boric ya dio su opinión acerca de este tema, pese a que “también es responsabilidad de cada uno de nosotros como ministros de Estado de llevar a cabo esas condiciones de diálogo tratando de combinar dos cosas: que es la sinceridad en la política con la transparencia y la rendición de cuentas”.

UDI: “LOS MINISTROS VIOLARON LA LEY DE LOBBY”

Los comentarios del mundo político no tardaron en llegar. Desde la derecha, el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) opinó que “lo que hace el Presidente es algo evidente. Los ministros violaron la Ley de Lobby y tienen que declararlo”.

“Esta situación, cuando además se pretende justificar con argumentos inverosímiles, es doblemente grave, porque, si bien es importante el diálogo público-privado, tan importante como eso es que los ministros después cumplan con la ley y declaren por Lobby aquellas reuniones que sostienen”, señaló el parlamentario.

“¿Se tienen que seguir juntando los ministros? Sí, pero que lo declaren. Eso es lo que en democracia y legalmente corresponde hacer”, concluyó.

Esta situación se da a pocas horas de la realización del primer cónclave oficialista del 2024, que tendrá lugar este viernes por la tarde en el palacio presidencial de Cerro Castillo, en Viña del Mar.

Síguenos en Instagram

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

Siguenos en TIKTOK

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba