Autoridades del Biobío y Bomberos de Hualpén inauguran el carro de rescate americano más grande del país
La unidad multipropósito, de marca Ferrada, tuvo una inversión de $919.000 USD, el cual obtuvo la primera compañía de Hualpén, gracias al financiamiento del Gobierno Regional, junto a los consejeros regionales.
Un camión único a nivel nacional se entregó oficialmente a los Bomberos de la Primera Compañía de Hualpén, el cual tuvo una inversión de más de $850 millones que entregó el Gobierno Regional, y el consejo regional, para apoyar las gestiones de la compañía.
Sobre esto, el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, señaló los aportes que ha realizado el Gore para el beneficio de los bomberos de la región. “Somos por lejos la región que más aporta a los bomberos, son más de $50.000 millones para 77 iniciativas que se han aprobado. Y esto, se materializa en el tiempo, como esta unidad que es única en el país y tiene una gran capacidad de transporte de agua, lo cual es muy relevante y constituye una mejora en el estándar de trabajo de la compañía, que beneficiará a la comunidad de Hualpén, como también del Gran Concepción”.
El camión fue construido y exportado desde Nueva Orleans, Estados Unidos, y tiene características únicas como la capacidad de bombear hasta 2000 galones por minutos (7.500 litros por minuto), posee un generador eléctrico conectado a la toma de fuerza del motor con una capacidad de 15 KW, tiene una torre de iluminación, entre otros equipamientos.
El superintendente de Bomberos de la Primera Compañía de Bomberos de Hualpén, Danilo Flores, agradeció el trabajo colaborativo entre las entidades públicas para la compra de esta unidad. “Este fue un trabajo extenso de nueve años, el cual finalizó con la adquisición de recursos durante el año 2021. Fue un trabajo en conjunto con el Gobierno Regional, ya que entendieron que esta máquina beneficia la comuna de Hualpén, como las demás comunas de la provincia”.
El financiamiento de la máquina fue solicitada desde la compañía de bomberos al Gobierno Regional, para brindar distintos servicios a las necesidades de la comuna de Hualpén y el Gran Concepción, de las cuales se destaca su equipamiento para incendios industriales, en altura, rescate vehicular pesado y anclaje para rescate con cuerdas.