Los Ángeles

Centro Comunitario y Centro Cívico en Villa Génesis iniciarán construcción el segundo semestre

Tras casi tres años y medio de trabajo, las familias de Villa Génesis en Los Ángeles, participaron en el Hito de Cierre el Programa Quiero mi Barrio, el quinto sector intervenido por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la comuna y el primer Barrio de Interés Regional que deja dos grandes proyectos en carpeta, actualmente en etapa de transferencia de recursos, y que iniciarán su construcción el segundo semestre de este año.

“Un gran trabajo que ejecutó nuestra cartera en un sector que tiene una prioridad en materia de urbanización. Se trata de un sector sin pavimentos y en donde llevamos otros recursos de nuestro ministerio como los Pavimentos Participativos que nos permitieron mejorar una de las principales vías de conexión con el centro de la ciudad. Un sector donde, además, no existen espacios de encuentro social acondicionados para la reunión, algo que vamos a solucionar con la construcción de un Centro Comunitario y un Centro Cívico que permitirán restaurar parte importante de los espacios públicos del barrio, dotando a las familias con lugares de permanencia seguros y que inviten al encuentro. Ahora estamos trabajando en la trasferencia de los recursos por más de 571 millones al municipio y esperamos partir la construcción de estas importantes obras durante el segundo semestre”, indicó Claudia Toledo, seremi de Vivienda y Urbanismo.

Respecto del desarrollo de obras en el sector, se consideró como Obra de Confianza la instalación de 4 cámaras de tele protección que son monitoreadas de manera permanente por la central de televigilancia de la Dirección de Seguridad y Fiscalización de la Municipalidad de Los Ángeles, además de la construcción de un Centro Cívico y de un Centro Comunitario, obras cuya priorización y diseño fueron trabajadas por la propia comunidad.

banner

El Centro Cívico abarcará 4482 metros cuadrados, considera sombreaderos, área de emprendimiento, estacionamientos, una explanada central, área de juegos infantiles, zona anfiteatro, zona recreativa- deportiva. Todo, conectado por circulaciones inclusivas, con mobiliario urbano, pavimentos, áreas verdes y arborización.

Por su parte, el Centro Comunitario se emplazará en el costado oriente del Centro Cívico con un doble acceso para otorgar fluidez a las circulaciones. Considera dos zonas, una de carácter comunitario, con bodega, cocina, sala multiuso y patio de servicios. La otra, corresponde a un área administrativa, donde se ubica una oficina, sala de reuniones, baño para el personal y baños con acceso hacia el patio.

Al trabajo urbano se sumó el área social, que permitió generar la participación permanente de los vecinos y vecinas del barrio, recuperar y fortalecer el tejido social, recobrando la confianza entre ellos y hacia las autoridades. A su vez a través de uno de sus talleres se confeccionó un maravilloso mural de mosaico, que muestra cómo ha sido la vida en el barrio desde sus inicios, y que será instalado en el Centro Comunitario tras su construcción.

El presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo Luis Arroyo, se mostró muy satisfecho por todo lo realizado durante el tiempo que el Quiero Mi Barrio estuvo en su sector, destacando el importante trabajo realizado desde la Seremi de Vivienda y Urbanismo y del municipio local, “cuando llegó el Programa Quiero mi Barrio estábamos desgastados, con los brazos caídos y esta intervención vino a reencantarnos como dirigentes y a invitarnos a trabajar en conjunto. Así fuimos logrando cosas como las cámaras de televigilancia, los dos proyectos de pavimentación, la construcción del Centro Comunitario y del Centro Cívico que será la plaza de armas de nuestro barrio. Estoy muy contento por los logros, además del tejido social que se trabajó con los vecinos en los talleres de compostaje, de salud, de primeros auxilios, de reciclaje, con los niños se trabajó en talleres de arte, en el taller de batucada que hoy cuenta con personalidad jurídica. Se han levantado dudas respecto que no se ejecutaron las obras comprometidas, pero es porque los recursos aún no se han liberado, pero están firmados en un contrato así que esas obras sí se van a realizar”.

En el marco de esta celebración el alcalde subrogante de la comuna, Raúl Fuentes, se mostró muy satisfecho con todo lo realizado gracias al programa y la importancia de mantenerse en el sector a través del “Barrio Villa Génesis 2”, “el Quiero mi Barrio nos da un soporte con distintas líneas de financiamiento como pavimentos y otro tipo de intervenciones. Hoy estamos cerrando este barrio, pero al mismo tiempo estamos abriendo otro, así que muy contento por las familias que han visto que sus sueños se están haciendo realidad”, señaló.

La Seremi de Vivienda y Urbanismo de la región del Biobío, Claudia Toledo Alarcón, reiteró el compromiso del Ministerio con el desarrollo de los barrios, donde es fundamental que los vecinos puedan recuperar los espacios comunitarios y construir desde sus necesidades y sueños un mejor lugar donde vivir, lo que desde el Programa se potencia con la participación de los vecinos en cada uno de los procesos de la intervención.

De esta forma el Programa Quiero Mi Barrio, cierra un importante ciclo en la comuna de Los Ángeles cumpliendo con el compromiso realizado con los vecinos y vecinas de construir un barrio amigable y acogedor aportando a mejorar su calidad de vida, lo que les permite sentirse orgullosos de ser parte del barrio Villa Génesis.

Síguenos en Instagram

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

Siguenos en TIKTOK

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Recibe nuestro newsletter

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba