Nacimiento

COMUNA DE NACIMIENTO INGRESA AL PROGRAMA PECA «POBLACIÓN EXPUESTA CONTAMINANTES AMBIENTALES» DE LA SEREMI DE SALUD BIO BÍO

GRACIAS A LOS OFICIOS PRESENTADOS POR LA DIPUTADA CLARA SAGARDÍA PARA INFORMAR SOBRE LA SITUACIÓN MEDIO AMBIENTAL EN LA COMUNA DE NACIMIENTO SE HA LOGRADO EL INGRESO AL PROGRAMA PECA DE LA SEREMI DE SALUD BIO BÍO.

El programa PECA «Población Expuesta a Contaminantes Ambientales» es un programa que busca la protección del medio ambiente y propender a un entorno saludable, para así, reducir el riesgo hacia la población que pudiese estar expuesta a agentes contaminantes.


Para lograr este importante avance vecinos, vecinas, el concejal Luis Vergara y la organización medio ambiental “Limpiemos CMPC” venían trabajando junto a la Diputada Clara Sagardía desde las visitas en sus semanas distritales para esclarecer la situación medio ambiental en la comuna, sobre todo, por no presentar respuestas ante la solicitud del concejo municipal a la SEREMI antes referida durante el año 2019 para medir el material contaminante en el ambiente debido a las reiteradas fugas de gases tóxicos en el mes de noviembre del 2018 y que causó intoxicaciones a vecinos de Nacimiento. Es así que ante estos antecedentes la Diputada Sagardía ofició al Ministerio de Salud, SEREMI de Salud Bio Bío y Ministerio del Medio Ambiente.

Ante esta respuesta por parte de la SEREMI de Salud Bio Bío la Diputada dijo que:
“Es un gran avance lo que acaba de responder la SEREMI de salud del Bio Bío, ya que es necesario poder construir tanto con la comunidad y las empresas de forma sostenible. Jamás estaremos en contra de las industrias y el desarrollo laboral de nuestros territorios, solo pedimos transparencia y compromiso por parte de las empresas para que la convivencia con el medio ambiente y la salud de nuestros vecinos y vecinas sea de la mejor forma”

Además, el concejal de la comuna de Nacimiento, Luis Vergara planteó que:
“Esta noticia es muy relevante porque desde el 2019, luego de 8 intoxicaciones por gases de la celulosa Santa Fe la SEREMI de salud no accedió a financiar un estudio epidemiológico que habían pedido los 6 concejales y alcalde de la época. El lograr el PECA hoy hace más probable lograr un futuro estudio epidemiológico”

Es importante señalar que el ingreso al programa PECA va a contribuir en agilizar estudios sobre el impacto ambiental y en la salud de los habitantes que pudiese existir en la comuna de Nacimiento. Además, es importante señalar que la planta Santa Fe mantiene a la fecha tres sumarios sanitarios en curso.

Síguenos en Instagram

Síguenos en Twitter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba