Regionales

Conaf refuerza llamado a la comunidad para prevenir los incendios forestales durante celebración de Navidad

Equipos de prevención de la Corporación realizaron un operativo carretero para entregar recomendaciones preventivas en el sector de Punta de Parra, en Tomé

Tomé es la comuna que registra mayor ocurrencia de incendios forestales en la Provincia de Concepción, es por eso que esta mañana la Corporación Nacional Forestal (CONAF) realizó un operativo carretero para difundir el mensaje preventivo en el sector de Punta de Parra con el objetivo de crear conciencia en la población sobre los daños que causan los incendios forestales, sobre todo durante las actividades de celebración de Navidad.

En la oportunidad, personal técnico de la Oficina Provincial de Conaf Concepción junto a su símbolo institucional, Forestín, Red de Prevención Comunitaria y  Carabineros de la Primera Comisaría de Tomé, insistieron en el llamado a evitar conductas de riesgo que puedan producir un incendios forestal y entregaron material informativo con recomendaciones  para no realizar fogatas ni manipular fuego al momento de realizar actividades al aire libre.

El director regional de Conaf Biobío, Francisco Pozo Alvarado, comentó: “Durante los últimos días hemos incrementado nuestras acciones de prevención en terreno, llamando a las personas a evitar cualquier tipo de riesgos que puedan derivar en una emergencia producto de un incendio forestal. Me refiero a actividades como operativos puerta a puerta, operativos carreteros y construcción de cortafuegos en las zonas de interfaz de nuestra región. Esto con el propósito de reducir el número de incendios forestales que se han registrado en la región, y que a la fecha alcanza los 843. En ese sentido le pedimos a la comunidad a celebrar esta Navidad con responsabilidad hacia su entorno natural de modo de no seguir incrementando esta cifra y por sobre todo tener una Navidad sin emergencias».

Audio director regional de Conaf Biobío, Francisco Pozo Alvarado

Asimismo, la máxima autoridad de Conaf en nuestra región recalcó que para este fin de semana “se reforzarán los patrullajes preventivos en las tres provincias. Nuestros asistentes técnicos recorrerán los puntos de mayor ocurrencia de nuestro territorio, reforzando el monitoreo en las zonas de interfaz, lugares que son prioritarios para la institución debido a la cercanía del bosque con las viviendas”.

Por su parte  el Seremi de Agricultura, Francisco Lagos, apuntó que “como Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, hemos incrementado los brigadistas y aeronaves para el combate de incendios forestales en la Región del Biobío. Sabemos que será una temporada compleja, sobre todo este fin de semana por las altas temperaturas que se esperan esta fecha de Navidad. Sin embargo, el llamado es que más allá de los recursos con que contemos a través de Conaf y el apoyo de las empresas forestales, lo importante es que las personas sean conscientes, comprendan que evitar las emergencias durante este verano pasa por la prevención, por el cuidado que tengamos hacia la naturaleza y ante cualquier incendio forestal llamar al 130 de Conaf”.

Audio Seremi de Agricultura, Francisco Lagos

Cabe mencionar que Tomé y otras 19 comunas de la Región del Biobío forman parte del Programa “Prevención de Incendios Forestales en Zonas de Interfaz”, financiado por el Gobierno Regional. En estas comunas, debido a su alta ocurrencia de incendios forestales, Conaf intensifica sus actividades de prevención con el objetivo de disminuir el impacto social, ambiental y económico que producen estos siniestros en zonas de interfaz.

En lo que va de la temporada se han registrado 843 incendios forestales, afectando un total de 865 hectáreas, lo que significa un 30% más de ocurrencia que la temporada anterior. 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba