Regionales

CONAF refuerza mensaje de prevenir los incendios forestales este fin de semana largo con operativo en Tomé

 El objetivo es que las personas celebren este fin de año evitando riesgos que deriven en una emergencia

Diversas autoridades regionales llamaron a la comunidad a prevenir los incendios forestales durante las celebraciones de Año Nuevo. El mensaje preventivo se seguirá reforzando a través de distintas acciones en terreno como la realizada este mediodía en el sector de Dichato, comuna de Tomé, pues el objetivo final es que las personas internalicen la importancia de evitar acciones de riesgo que puedan derivar en un incendio forestal.

Es así como el equipo preventivo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), junto a Carabineros de la Primera Comisaría de Tomé, la Red de Prevención Comunitaria y personal de la Oficina de Protección Civil y Emergencias del municipio, entregaron material informativo a automovilistas y pasajeros del transporte público con una serie de recomendaciones, como evitar el uso del fuego en zonas de interfaz y reforzar acciones de autoprotección e eliminación de riesgos en el entorno de las viviendas.

El director regional de Conaf, Francisco Pozo, dijo que “es importante que las personas asuman un rol protagónico en el tema preventivo y denuncien a nuestro número de emergencia 130 o al 133 de Carabineros, en caso de detectar actitudes de riesgo o sospechosas de provocar un incendio forestal. Para este fin de semana largo se esperan altas temperaturas, por lo que esperamos que la población colabore siendo responsable con el entorno. Nosotros seguiremos con nuestros equipos en terreno, pero la comunidad también tiene que poner de su parte”.

Esta actividad realizada en Dichato se enmarca dentro de un operativo nacional de prevención de incendios forestales, cuya finalidad es que las personas celebren y disfruten estos últimos días del año sin emergencias. “Cada acción preventiva que realicemos tendrá como finalidad compartir con la gente medidas para el autocuidado, sobre todo para el reguardo de las viviendas, como es la eliminación de pasto o malezas alrededor de las casas, por ejemplo. Además hay que recordar que el uso del fuego para la eliminación de desechos agrícolas o forestales está totalmente prohibido en toda la región”, agregó la jefa regional de Prevención de Incendios Forestales de Conaf, Deborah Manríquez.

Por su parte, Cristián Marín, profesional de la Oficina de Protección Civil y Emergencias de la Municipalidad de Tomé recalcó que a raíz de que Tomé es la comuna con mayor ocurrencia de incendios forestales de la Provincia de Concepción, “apelamos a que la población sea responsable durante estas celebraciones y no utilice juegos pirotécnicos, y que mantengan el contorno de sus viviendas limpio. Todo esto es para disminuir el riesgo de que nuestros vecinos pierdan sus bienes o incluso su vida”.

Cabe destacar que Tomé es una de las comunas que forman parte del programa “Prevención de Incendios Forestales en Zonas de Interfaz”, financiado por el Gobierno Regional, cuyo objetivo es disminuir el impacto social, ambiental y económico que producen los incendios forestales en las zonas de interfaz, a través del reforzamiento de las actividades de prevención de incendios forestales con las comunidades, durante todo el año

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba