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Convocan a todos los establecimientos a aplicar el Diagnóstico Integral de Aprendizajes durante marzo: más de 684 mil estudiantes ya lo han rendido

El año escolar 2020 se cerró con cifras preocupantes en términos de aprendizajes. Según los resultados del Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA), aplicado el segundo semestre por el 79% de los colegios del país, los estudiantes de enseñanza media aprendieron la mitad de lo que debían, las mujeres son las más perjudicadas socioemocionalmente, mientras que las diferencias entre los establecimientos de vulnerabilidad alta y baja son significativas en todos los niveles a partir de 4to básico.

Este 2021 el llamado es a que todos los colegios del país apliquen durante marzo este diagnóstico desarrollando por la Agencia de Calidad de la Educación, el cual es parte del plan “Chile recupera y aprende” del Mineduc. Ya son más de 7.600 los establecimientos que lo están rindiendo, y la Agencia está entregando el material impreso a escuelas rurales y con poca conectividad para que también lo realicen. En la región del Biobío, esta entrega beneficia a 16.986 estudiantes.

A la fecha ya han aplicado el DIA más de 684 mil estudiantes. Los escolares han respondido 554 mil cuestionarios socioemocionales, 235 mil pruebas de Lectura y 211 mil pruebas de Matemática.

“Es fundamental que el aprendizaje de todos los estudiantes sea la prioridad del año escolar, sin importar la plataforma o modalidad. Los resultados 2020 preocupan mucho, y por eso es fundamental obtener información para este 2021. Es claro que los establecimientos están muy exigidos, pero frente a evidencia tan concreta del daño que la pandemia hizo a los aprendizajes, no podemos sino reaccionar rápidamente”, señala Daniel Rodríguez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación.

Identificar cuáles son los aprendizajes más debilitados, especialmente en los estudiantes de más vulnerabilidad es urgente para que no se queden atrás. El DIA, en ese sentido, entrega información inmediata y personalizada para que los docentes sepan dónde enfocarse. Las pruebas de Lectura y Matemática fueron adaptadas al currículum priorizado, y los instrumentos socioemocionales exploran dimensiones como motivación, hábitos de estudio, entre otros, considerando que los estudiantes ya han convivido un año con la pandemia.

“Esta generación está marcada por la pandemia, eso es un hecho. Debemos trabajar para que esta ‘marca’ no implique un rezago permanente en los aprendizajes que carguen durante toda su formación. Para ello es vital no perder de vista las oportunidades de aprendizaje que no ocurrieron durante el 2020. Es por esto que el Ministro de Educación nos ha puesto como meta que todos los establecimientos educacionales apliquen el Diagnóstico durante marzo 2021” agrega el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación.

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