Regionales

Corporación de Asistencia Judicial Biobío dispone atenciones a distancia en medio de las cuarentenas vigentes

Entre marzo y diciembre de 2020, más de 400 atenciones arribaron en soluciones colaborativas y 9 mil causas fueron patrocinadas por la CAJ en distintos tribunales del Biobío

Tras la entrada en vigencia de la cuarentena en distintas comunas de la Región del Biobío, la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) Biobío mantendrá las atenciones a distancia con el fin de garantizar la seguridad sanitaria y acceso a la justicia de los usuarios y usuarias.

Para cumplir con este fin, el organismo ha dispuesto teléfonos de contactos y correos electrónicos para la Orientación e Información, a través de los distintos consultorios y centros de atención dispuestos en toda la región. Asimismo, los servicios especializados, tales como el Programa Mi Abogado y Defensa Integral del Adulto Mayor seguirán sus funciones de manera telemática.

El Director General (s) de la CAJ Biobío, Gonzalo Contreras Reyes, expresó que, “nos interesa que las personas puedan resolver sus dudas jurídicas, pero de una manera segura y cumpliendo todos los protocolos establecidos con la autoridad sanitaria”.

Contreras explicó que, a través de la página web institucional www.cajbiobio.cl, los usuarios y usuarias podrán encontrar la información de contacto de sus respectivas regiones y comunas.

El Seremi de Justicia y DDHH en la Región del Biobío y presidente de la Corporación de Asistencia Judicial, Sergio Vallejos, precisó que CAJ continúa la atención de sus usuarios dando preferencia a los medios telemáticos.

“En la página web está el listado de todas las unidades de atención, donde aparece especificado el correo electrónico y el teléfono de todos los abogados, que están tomando todos los casos nuevos en relación a las causas graves y urgentes” dijo Vallejos quien además preside el Consejo Directivo integrado por el abogado procurador del Consejo de Defensa del Estado; los decanos de las facultades de Derecho de las universidades de Concepción y Católica de la Santísima Concepción; y dos abogados del ejercicio libre de la profesión.

DATOS REGIONALES

De acuerdo a las estadísticas de la CAJ Biobío, entre marzo y diciembre de 2020 se realizaron 40.535 consultas de Orientación de Información; 432 corresponden a soluciones colaborativas (instancia que evita la judicialización) y 9.658 patrocinios judiciales, que arribaron a distintos tribunales de la zona.

En el caso de la provincia de Biobío, 7.428 corresponde a Orientación de Información, 142 a soluciones colaborativas y 961 patrocinios judiciales durante el mismo periodo de la emergencia sanitaria. 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba