Mulchén

Cuatro barrios comerciales de la Región de Biobío serán revitalizados con apoyo de Sercotec

Programa que fomenta la asociatividad les entregará apoyo económico y técnico durante tres años a los barrios Caleta Tumbes, Playa Colcura, Paseo Arauco y Mulchén Centro, para que puedan mejorar su oferta comercial y el entorno urbano donde operan 88 pequeñas empresas.

Cuatro barrios comerciales de la Región de Biobío fueron seleccionados para incorporarse al programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales de Sercotec, iniciativa que busca apoyar a que los negocios del país, a través de la cooperación, aumenten su competitividad y mejoren el entorno urbano en el que se desenvuelven.

En la región fueron escogidos los barrios de caleta Tumbes, playa Colcura, paseo Arauco y Mulchén Centro, los que como beneficiarios podrán acceder a un acompañamiento técnico y financiamiento para ejecutar un proyecto asociativo a tres años, con actividades destinadas a fortalecer la asociatividad; su identidad, imagen y comunicación; mejorar la oferta comercial; mejoramiento de fachadas, mobiliario urbano y señaléticas, y acciones en seguridad y sustentabilidad. Para estas acciones se destinará el primer año un presupuesto de $20 millones por barrio, más la asistencia técnica en terreno de un gestor o gestora, que acompañará a los locatarios durante toda la ejecución del proyecto.

En esta línea el director regional de Sercotec, Oclides Anríquez explicó que un gestor va a coordinar con los vecinos y en función de ello se va a definir cuáles son las necesidades que se buscarán suplir. “Pueden ser varias opciones, como un hito turístico, mejorar el medio ambiente o mayor seguridad. Esta asociatividad también contribuye en poder apoyar a los locatarios en todas las necesidades que ellos como emprendedores tengan y aunar esfuerzos entre las instituciones del Estado”, puntualizó

La autoridad se reunió esta mañana con los nuevos beneficiarios, acompañado por el seremi de Gobierno Eduardo Vivanco y el Seremi de Economía, Javier Sepúlveda; y autoridades comunales, quienes visitaron Tumbes, zona afamada por su actividad gastronómica y que ahora busca fortalecerse resaltando sus restaurantes, almacenes y venta de artesanía con los que cuenta.

La importancia turística de la caleta fue destacada por el Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región del Biobío, Javier Sepúlveda Sepúlveda.

PINCHA LA IMAGEN Y ESCUCHANOS

“Tumbes es conocido por nuestros habitantes de la Región como un destino histórico de pesca artesanal, que esta última década se ha desarrollado en ámbito turístico. Hoy le queda trabajo para poder consolidarse y una de aquellas necesidades tiene que ver con potenciar la gastronomía local asociada a los productos del mar. Con estos poco más de 20millones de pesos potenciarán aspectos de publicidad, marketing y de seguridad, para que los habitantes se lleven la mejor experiencia de esta caleta patrimonial de la Región del Biobío”, detalló.

El vocero de Gobierno también se refirió a la importancia de los apoyos. “Como Gobierno necesitamos y estamos reactivando la economía a través de fondos como éste y gracias al Plan Chile Apoya que inyectó más recursos a Sercotec para ir en ayuda de pequeños emprendedores gastronómicos y turísticos como son los locatarios de caleta Tumbes”, destacó Eduardo Vivanco.

El encuentro se realizó en el restaurant Aires Marinos, local emblemático e histórico de Tumbes. Luzgarda Cerna Bello, presidenta de los locatarios agradeció la gestión de Sercotec en la búsqueda por visibilizar y mejorar la histórica caleta. Además detalló que los fondos serán utilizados para mejorar publicidad y seguridad. “Queremos poner cámaras y realizar un hito hermoso para que los turistas se puedan sacar una foto. La vida aquí es impagable y queremos que siga así, por eso es importante mantener la seguridad y el cuidado de la caleta. Hacemos un llamado para que nos apoyen y vengan acá a disfrutar de una hermosa playa. Estamos muy felices y agradecidos por el apoyo que nos brinda Sercotec”.

Los cuatros barrios seleccionados en la región del Biobío albergan a 88 pequeñas empresas. En el Barrio Comercial de la Caleta Tumbes se encuentra en la comuna de Talcahuano, frente a la isla Quiriquina, la que cuenta con acceso al mar y actividades como la pesca artesanal, además posee acceso expedito para el tránsito de vehículos particulares y locomoción colectiva desde otras comunas, generando el barrio comercial desarrollo económico a Tumbes y la comuna.

El programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales de Sercotec está inspirado en exitosas experiencias internacionales, como Inglaterra, Estados Unidos, Canadá y España, donde se han impulsado esfuerzos público-privados como estrategia para fortalecer los pequeños negocios.

Síguenos en Instagram

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

Siguenos en TIKTOK

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba