Regionales

Red de Artesanía Patrimonial completa aprendizaje en comercialización e innovación

Contribuir a la competitividad de artesanas y artesanos que son parte
de la Red de Artesanía Patrimonial de la Región del Biobío es uno de
los objetivos de un proyecto FIC ejecutado por la Universidad de
Concepción.

Esta Red está formada por 10 organizaciones de artesanía de distintas comunas
rurales de la región, con baja capacidad de innovación y competitividad que
enfrentan problemas de accesibilidad a las materias primas para la producción de
su artesanía identitaria y patrimonial. Sus integrantes también deben enfrentar la
poca conectividad y conocimiento para la comercialización de sus productos por
Internet, así como el mínimo acceso a espacios de venta y comercialización.

Es así como la Universidad de Concepción se encuentra ejecutando un proyecto
FIC financiado por el Gobierno Regional del Biobío, a través de la carrera de
Antropología, llamado Instalación de Mercados Patrimoniales, donde uno de los
pilares es entregar herramientas estratégicas y conocimientos fundamentales en
ventas e innovación a las integrantes de la Red de Artesanía Patrimonial del
Biobío, para elevar la calidad del diseño de las artesanías en sus diversas
materialidades y el posicionamiento competitivo de sus creaciones basadas en
saberes ancestrales, para luego establecer puntos de venta itinerantes,
permanentes y virtuales para la artesanía de valor que es propia de la región del
Biobío.

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Luego de cuatro talleres donde se entregaron herramientas para mejorar el
diseño, la presentación y comercialización de las artesanías, Germán Lagos
Sepúlveda, coordinador del proyecto, indicó que “ahora lo que viene es la entrega
de productos artesanales con innovación como parte relevante y fundamental del
proyecto y para las próximas cuatro jornadas vamos a empezar a capacitar a la
Red en comercialización y formalización legal, no solo para darle valor a los
productos, sino que también puedan ellas reconocer los mercados y administrar
bien la materia prima.”

Ivonne Toledo Flores de Hualqui, es artesana en cestería en coirón por más de 40
años, tiene un taller en su casa y fue destacada en el día de la artesana en su
comuna. Explica que su materia prima cada vez es más escaza, “por el tema de
los precios porque uno tiene que aprender a valorar, por la escasez del material,
porque ahora con los incendios salimos a buscar la materia prima y volvemos sin
nada, nos llega a dar pena, el coirón está cada vez más escaso.”

La artesana en fieltro Angela Godoy Ramírez, de Santa Juana, es parte del
Comité de Fieltro y Lanas, Tanaullín e indicó que “todo lo que venga para
aprender es bien recibido, muchas personas no toman en cuenta la artesanía, y
aquí cada artesano tiene un valor especial, yo uso mucho color fuerte para que la
gente no se deprima, quiero que cada vez que lo vean se sientan contentos o
evoquen algo de cuando uno era chico. En lo que hago, hay un proceso largo
desde esquilar la lana, secarla al sol, se limpia, escarmenarla, se tiñe y se hace el
producto y se vende.”

El proyecto también reconoce y valora este trabajo como una expresión cultural y
económica vital para la región, en este contexto, Pía Lindemann Varoli, directora
de la escuela de diseño industrial de la Universidad del Biobío, que apoya el
proyecto FIC en la mejora e innovación de productos artesanales, señaló que
“cuando se pone en valor la artesanía, generalmente, se piensa en el objeto
resultante que se vende, pero no en todo lo que hay detrás de su elaboración,
donde hay búsqueda y procesamiento de materiales, hay territorio, hay cultura,
hay identidad, comunidad y hay relato. Todo eso no se pone en valor cuando se
oferta una artesanía, por lo que la gente regatea el precio, por ejemplo, al
compararlo con otros productos, entonces es importante que las artesanas se den
cuenta de que ellas no venden objetos, sino que venden una historia, un origen,
una tradición y un contexto, una cultura y que el objeto artesanal lo debe reflejar.
Es importante entonces educar a los artesanos y artesanas, como a la sociedad
en poner en valor la artesanía con toda esta historia.”

En 2024 continúan los talleres de capacitación para quienes componen la Red de Artesanía Patrimonial en ventas virtuales a través de la página web que servirá de vitrina de sus productos y la preparación para una nueva feria de artesanía
patrimonial, así como la concreción de la infraestructura necesaria para espacios de venta itinerantes de sus productos.

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