Desarrollo Social presenta programa de apoyo a estudiantes con discapacidad que inician o ya cursan su educación superior
Durante 2021 se beneficiaron 77 alumnos y alumnas
on el arco de medicina de fondo de la Universidad de Concepción, la Seremi de Desarrollo Social y Familia y el Servicio Nacional de la Discapacidad dieron a conocer el programa de Apoyo a Estudiantes con Discapacidad en Instituciones de Educación Superior, cuya finalidad es disminuir las barreras que enfrentan los estudiantes con discapacidad para participar en los procesos de aprendizaje en la educación superior, a través de la entrega de recursos de apoyo. Este programa se encuentra operativo desde 2017.
El plan se estructuró considerando las necesidades de las personas con discapacidad en el contexto de emergencia sanitaria, por lo que se proporcionan Ayudas Técnicas, Recursos Tecnológicos y Servicios de Apoyo, de manera que las y los estudiantes puedan acceder a sus procesos formativos.
“Este fondo lo que permite es generar ayudas técnicas, ayudas en movilización y contratación de intérpretes de lengua de señas para personas con discapacidad que están iniciando o bien avanzada su educación superior. El hecho de contar con estas prestaciones nos permite equiparar la cancha y que ellos y ellas partan en igualdad de condiciones su educación técnica o universitaria, mejorando su calidad de vida considerablemente”, explicó el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz Cruces.
Patricia Vega posee discapacidad física desde el 2019, es estudiante de DUOC UC de la carrera de Ingeniería en Administración de Empresas y está en su último año, ella es beneficiaria del fondo “Yo hasta los 23 años trabajé en el mall, me iba súper bien, pero me dio Covid y quedé con secuelas físicas que me desencadenaron una depresión severa, después por cosas del destino, llegué a un programa Jefas de Hogar, donde me inculcaron retomar mis estudios en la Universidad del Biobío y ahí tuve la primera vinculación con Senadis. Conocí su oferta de programas y postulé a este de educación superior y gracias a dios quedé, desde ahí me mejoró mucho la calidad de vida. A veces a uno no le funciona el cuerpo, pero la mente sí, y es ahí donde me estoy enfocando yo”, comentó.
Sergio Muñoz en tanto tiene discapacidad sensorial auditiva, estudia en la Universidad Santo Tomás la carrera de Preparador y Entrenador Físico y también es beneficiario del programa “yo el 2018 pude conseguir adjudicarme el fondo de Senadis, donde, con esos ingresos logré tener un intérprete y así seguir mis estudios superiores, con esta herramienta que es fundamental para mí. Yo agradezco mucho a Senadis por este tremendo aporte, ya que muchas veces no se ve, o no se conoce, pero que realmente cambia la calidad de vida de nosotros”, expresó.
Karina Morales, Representante de la Red de Educación Superior Inclusiva (RESI) Biobío manifestó su conformidad por este fondo y explicó la importancia del fondo para comenzar con igualdad a estudiar para todos los jóvenes. Además explicó las tareas que diariamente realiza la institución por generar inclusión de verdad en las casas de estudios “Nosotros como RESI somos una red de 16 universidades e instituciones de educación superior de toda la región y lo que buscamos es trabajar en potenciar una educación más inclusiva, en donde generemos acuerdos, influimos en decisiones de inclusión de las casas de estudios, difundimos decisiones exitosas de universidades para poder incluirla en otras que aún están más atrás en la temática y en fin queremos que cada día a los jóvenes con discapacidad se les haga mucho más fácil estudiar”, enfatizó.
Para 2022, el Plan dispone el financiamiento de:
– Ayudas Técnicas: se aceptará el financiamiento de un máximo de 3 ayudas técnicas que sean complementarias. Entre las ayudas técnicas a financiar se encuentran: tablets, notebooks, Software reconocedor de voz, sillas de ruedas eléctricas, atril de lectura, audífonos, calculadoras parlantes, escáner de bolsillo, entre otros.
– Servicios de Apoyo: permitirán el financiamiento de asistente personal para el apoyo y/o cuidado, intérprete de lengua de señas y servicio de transcripción de la información. El monto máximo a solicitar será de $3.216.000.
– Servicio de Traslado: se cubrirá un máximo de $1.072.000.
– Servicio de internet: se cubrirá un máximo de $482.400
Síguenos en Instagram
Suscríbete a nuestro canal de YouTube