Politicas

Diputado Saavedra propone restringir pesca de arrastre para evitar despidos masivos

La Comisión de Pesca aprobó la idea de legislar sobre la prohibición total de este arte de pesca. El parlamentario pide autorizarlo para zonas y especies específicas

Con gran interés, por parte de tripulantes y trabajadores de plantas procesadoras, se siguió ayer la votación en la Comisión de Pesca que aprobó la idea de legislar, en general, el proyecto que busca prohibir la pesca de arrastre de la merluza común. Por ello, el diputado (PS) Gastón Saavedra presentó una indicación para que sea autorizada con restricciones, por área de captura y recurso, y así evitar el cierre de centros de producción y la pérdida de cientos de empleos.

El parlamentario fundamentó su propuesta, ejemplificando, con el impacto que tendría la eliminación de dicho arte de pesca en la pesquería de la Región del Biobío, en específico, en la única planta procesadora de merluza del país (Pacific Blu), ubicada en Talcahuano, con cerca de un millar de trabajadores directos e indirectos.

“Esto tiene un efecto en lo económico y en lo social, y eso también hay que medirlo a la hora de legislar. Si queremos emprender el camino de la sustentabilidad, estoy absolutamente de acuerdo. No tengo dudas sobre lo que significa la pesca de arrastre, pero prohibirle debe llevarnos a considerar sus efectos en el mercado laboral”, dijo.

Respecto a los detalles de la mencionada indicación, Saavedra explicó que “busca mejorar el proyecto para considerar la huella o zona del arrastre y, por lo tanto, permitir que algunas especies, que son extraídas de esta forma, se mantengan en nuestro país. Así, podremos salvaguardar las especies, considerando que existen vedas y cuotas, y el desarrollo económico, protegiendo los puestos de trabajo de cientos de familias”, concluyó.

Cabe recordar que Saavedra, junto a su colega (RN) Leonidas Romero, han denunciado ante la Subsecretaría de Pesca, el Servicio de Impuestos Internos y en tribunales que el principal perjuicio a la sustentabilidad de la merluza es la pesca ilegal, la cual se concentra en las costas de la Región del Maule, con la descarga de unas 50 mil toneladas, cuando la cuota de captura es sólo de 3.600.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba