Los Ángeles

El Complejo Asistencial Angelino ampliará su cartera de servicios gracias a la incorporación de un cirujano plástico

Se trata del único subespecialista que existe en la provincia de Biobío, quien atenderá a pacientes priorizados con necesidades tanto reconstructivas como estéticas.

El doctor Javier Torres Martínez llegó el pasado 01 de Junio al Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz”, tras culminar la subespecialización en Cirugía Plástica que realizó durante tres años en la Universidad Católica de Chile. Si bien es oriundo de Concepción, conoce bien la zona, ya que desde el 2008 se ha desempeñado en CAVRR, en el hospital de la familia y la comunidad de Mulchén, y en el CESFAM Norte de Los Ángeles.

Tras formarse, el profesional de la Universidad de Concepción regresó lleno de ganas de poner sus conocimientos a disposición de los pacientes de la provincia de Biobío, ya que es el único subespecialista que existe en el territorio, y que, asegura, llegó para quedarse, incluso más allá de los seis años que tiene para devolver la beca.

Luego de integrarse al Centro de Costo de Cirugía del centro asistencial angelino, se declaró confiado en que será un aporte tanto para los usuarios como para otros colegas que estén reuniendo sus antecedentes para subespecializarse. “Lo primero que hice fue hacer un tour por el hospital buscando a los pacientes que pudiesen necesitar cirugía plástica reconstructiva, más allá del Centro de Costo de Cirugía, y apoyando a otros servicios con interconsultas y evaluaciones”, declaró Torres.

En estas dos semanas, contó que “lo que más hemos tenido son pacientes quemados, es así como los primeros aseos quirúrgicos se hacen acá, y después las personas se van al centro de quemados GES correspondiente. Y agregó que “en el policlínico están llegando los primeros pacientes para cirugías mamarias, abdominoplastia, y otros con secuelas de heridas, o plastias de cicatriz”.

EXPECTATIVAS

Sobre sus expectativas, el cirujano plástico sostuvo que estas se centran en ”optimizar la cartera de prestaciones que hay en el Complejo Asistencial, dar resolución a patologías que antes no se estaban resolviendo, y que dejaban secuelas en los pacientes, como por ejemplo, cicatrices, con procedimientos que permitirán dejar secuelas menores, ya que habrá menos retracción (movilidad) de extremidades”.

Y añadió que existe “prestaciones que son socialmente deseadas o que están ocultas, como son el abdomen en delantal, la reducción mamaria, la ginecomastia que es el desarrollo de la glándula mamaria en hombre, así como tantas otras prestaciones más por las cuales la gente no consulta, por temor, por desconocimiento, o porque no teníamos esa cartera, y ahora tendremos -a mediano y largo plazo- la posibilidad de resolver a estos pacientes y mejorar su calidad de vida”.

Para el subdirector médico (s) del Complejo Asistencial, doctor Andrés Arancibia, “la llegada de un Cirujano Plástico nos permitirá resolver patologías que anteriormente debían ser derivadas a otros Centros, por ejemplo, reconstrucciones complejas de piel, tratamiento integral de quemados, resolución de secuelas estéticas, etcétera. Esperamos que la especialidad se desarrolle plenamente, y sea un aporte para nuestros usuarios”.

Hay que señalar que el desarrollo de la subespecialidad abordará primero a pacientes hospitalizados, luego a los del policlínico de curaciones, y posteriormente llegará a los usuarios de los hospitales de la familia y de la comunidad, y de la atención primaria.

Síguenos en Instagram

Síguenos en Twitter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba