Los Ángeles

Índice de calidad de vida urbana: Los Ángeles destaca en condiciones laborales y tiene tarea en conectividad y movilidad

La ciudad se inserta en el 53% de la población del país que vive en
comunas con una calidad de vida urbana baja o media baja.

Los Ángeles tiene un índice de calidad de vida urbana medio-bajo, según se desprende del estudio que publicó la Cámara Chilena de la Construcción en conjunto con el Instituto de Estudios Urbanos y
Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que añade que la capital provincial de Biobío tiene un buen nivel en cuanto a condiciones laborales, pero está al debe en conectividad y movilidad.
Estas son dos de las seis dimensiones en las que se basó el estudio. El promedio de todas, arroja que Los Ángeles tiene en general una calidad de vida urbana media-baja entre las ciudades intermedias del país, lo que posiciona a sus habitantes entre el 53% de las personas que, a nivel país, viven en comunas con
un nivel bajo o medio-bajo.


“Así como estamos comprometidos con reducir el déficit habitacional lo antes posible, también queremos ayudar a que las ciudades ofrezcan una mejor calidad de vida a todos sus habitantes. El ICVU es un aporte en este sentido, ya que, por ejemplo, puede orientar políticas públicas y el uso de recursos públicos y privados”, comentó la presidenta de CChC Los Ángeles, Marcela Melo Reyes.

Para elaborar el informe se tomaron en cuenta las condiciones laborales, el ambiente de negocios, las condiciones socioculturales, la conectividad y movilidad, la salud y medioambiente y la vivienda y el entorno de 99 comunas a lo largo del país, las cuales se agruparon por zona metropolitana de regiones, ciudades intermedias y región metropolitana.


Como ciudades intermedias se catalogó a 26 comunas, las cuales no superan el umbral de los 250.000 habitantes y no son factibles de ser integradas como parte de un área metropolitana de acuerdo a la Ley 21.074 y el reglamento respectivo, como es el caso de Los Ángeles.

CIUDADES INTERMEDIAS

De estas 26 comunas, 5 presentan un nivel alto de calidad de vida urbana (ver tabla), 3 un nivel medio-alto, 10 un nivel medio-bajo y 8 un nivel bajo. 
En términos de población, esto significa que el 36% de sus habitantes (casi 919.000 personas) vive en comunas que ofrecen un nivel alto y medio-alto de calidad de vida urbana, mientras el 64% (casi 1.600.000 personas) vive en comunas que ofrecen un nivel medio-bajo o bajo calidad de vida urbana.      
Las comunas de ciudades intermedias presentan su mejor desempeño en la dimensión de Salud y medio ambiente, debiendo focalizar sus esfuerzos en elevar sus estándares en las dimensiones de Conectividad y movilidad, Ambiente de negocios y Vivienda y entorno.

¿QUÉ ES EL ICVU?


Es un índice que mide y compara en términos relativos la calidad de vida urbana de nuestras comunas y ciudades a partir de un conjunto de variables agrupadas en seis dimensiones que reflejan la provisión de bienes y servicios públicos y privados y sus impactos socioterritoriales. El ICVU se aplica a 99 comunas (de las 346 existentes) que superan o están próximas al umbral de 50.000 habitantes y que concentran casi el 80% de la población total de nuestro país.

Síguenos en Instagram

Síguenos en Twitter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

suscríbete a nuestro canal de YouTube

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba