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El seremi de Educación explica a sostenedores orientaciones para el desarrollo de los procesos de evaluación

Hace una semana el Mineduc puso a disposición de las comunidades escolares los criterios de Evaluación, Calificación y Promoción de estudiantes de 1° básico a 4 medio para este año 2020, en el actual contexto de pandemia. En este sentido el seremi de Educación, Fernando Peña, sostuvo una importante reunión, vía remota, con los jefes de los Departamentos de Administración y Educación Municipal DAEM de la región, en la que también participó el director del Servicio Local Andalién Sur, para analizar estos lineamientos.

“El objetivo es aclarar dudas, profundizar en las orientaciones que envió la unidad de Curriculum y Evaluación para darle tranquilidad a las familias en torno al proceso de evaluación y promoción sobre el cual deben trabajar las escuelas durante este año. Estos lineamientos le permiten a los sostenedores y a los equipos directivos colocar notas en las distintas asignaturas del actual plan de estudios priorizado, para de esa manera cerrar el año escolar en diciembre de 2020”.

En torno a las evaluaciones habrán 3 alternativas y se tendrá en cuenta el cumplimiento de los objetivos de las asignaturas que contemple el plan de estudios de cada colegio, que ha sido modificado debido a la pandemia, y en este sentido se recomienda desarrollar las asignaturas fundamentales para promover capacidades básicas, plan en el que deben estar incluidos lenguaje y matemática.

Considerando la situación sanitaria se entenderá por asistencia la participación de los estudiantes en actividades de aprendizaje, a través de plataformas como Zoom, WhatsApp, Google Classroom, mail y contacto telefónico con docentes, no siendo necesario cumplir con un porcentaje de participación para cumplir con el estándar de asistencia que se exige en un año escolar normal.

El seremi resaltó que un aspecto importante es “comunicar a las familias y a los apoderados cual va a ser la alternativa de evaluación con la que se va a trabajar en cada escuela y que además el foco estará puesto en la promoción, para evitar situaciones como la repitencia de alumnos”.

Este jueves se repetirá la reunión virtual con la Red de Colegios Particulares (REDCOL) y la Asociación de la Educación Particular Subvencionada (ASEPAR) y el viernes será el turno de los representantes de la Federación Instituciones de Educación Particular (FIDE).

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