Regionales

Encuentro binacional junto a empresarios: Buscan conectar oferta gasífera de Neuquén con sector industrial del Biobío

En el marco de la presentación de su Reporte de Sostenibilidad 2023, la empresa asentada en Talcahuano efectuó una serie de anuncios con énfasis comunitario y mejora de procesos

Más de una veintena de altos ejecutivos de empresas de la Región del Biobío, junto al gobernador Rodrigo Díaz, se dieron cita en un encuentro binacional que tuvo como invitado especial al gobernador provincial de Neuquén, Rolando Figueroa. La autoridad trasandina se encuentra en la zona en el marco de una visita oficial que busca fortalecer los lazos comerciales entre los dos territorios, con la agenda energética como prioridad.

Es así como, tras la firma de un acuerdo de entendimiento entre los gobiernos subestatales del Biobío y Neuquén, este viernes en dependencias de Irade se concretó una cita que buscó conectar la oferta gasífera de Vaca Muerta con el sector industrial de la Región del Biobío. Los yacimientos argentinos, ubicados en la frontera con nuestro país, constituyen la segunda reserva de gas a nivel mundial.

En el evento se destacaron las oportunidades que brinda el gas natural para mejorar la competitividad de las empresas de la región del Biobío y que la disponibilidad de este recurso permitirá reducir costos energéticos y aumentar la eficiencia operativa de las industrias, contribuyendo así a su crecimiento sostenible.

Patricia Cabalá Leiva, gerente general de Innergy y Gasoducto del Pacífico, sostuvo que “esta es una señal política muy importante para nuestra región, ayer tuvimos el primer hito que se concreta con la firma de ambos gobernadores, lo que demuestra las voluntades y las certezas de esta disponibilidad de gas natural para la región de Biobío y Ñuble, así que ahora tenemos que actuar rápido, tomar el impulso y no soltarlo”.

En la misma línea, Carolina Parada Gavilán, gerente general de Irade, aseguró que “lo que está ocurriendo es que se están encontrando la oferta con la demanda, lo que requiere un diálogo constructivo, que nos alegra poder articular desde Irade, donde promovemos conversaciones que tributan a la competitividad y al desarrollo regional”.

Andrés Daroch Coello, gerente general de FoodCorp Chile, destacó la importancia de volver a tener acceso al suministro de gas transandino. “La concurrencia que tenemos y la representatividad tanto de Neuquén como Biobío, supera todas las expectativas. Esto fue aprobado años atrás cuando hubo suministro de gas natural; es una de las formas más eficientes de proveer de combustible a nuestras instalaciones productivas y vemos por primera vez, en muchos años, que estamos muy cerca de volver a tener ese suministro”.

banner

Respaldo político

Rolando Figueroa Muñoz, gobernador de la Provincia de Neuquén, enfatizó en que “en esta gira hemos logrado vincular la oferta con la demanda, ha sido la más fructífera hasta el momento y realmente nos permite dar pasos concretos entendiendo que ya en agosto tendremos la visita de ProChile con distintos empresarios que conocerán nuestra infraestructura que estamos desarrollando en Argentina, también vamos a ponernos de acuerdo en cómo vamos a trabajar con la central de aduanas de Cabrero, es un trabajo en conjunto que nos va a permitir crecer mano a mano entre ambos países”.

Por su parte, el gobernador regional del Bíobio, Rodrigo Díaz Wörner, subrayó la relevancia de esta materia prima para el desarrollo regional: “Hay espacio (para crecer) sin tener que hacer proyectos que demorarían muchos años. Se necesita un combustible de transición, porque el hidrógeno verde no va a estar ante de 20 años, por lo que, desde el punto de vista económico, esto es lo más importante que ha ocurrido en lo que va del año en nuestra región”.

Entre otras empresas participantes, estuvieron presentes entidades como YPF, CGE, Camanchaca, FoodCorp, Arauco, CMPC, ENAP, GasSur.

Recibe nuestro newsletter

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba