Estudiar los bosques de manera integrada propusieron docentes UdeC en un ramo ofrecido a estudiantes
El aprobado proyecto permitió aprender en las salas de clases pero también en
terreno, resaltando la docencia práctica.
El Grupo de Estudios Silvoecológicos G.E.S.E dependiente del Campus Los
Ángeles tiene una experiencia docente y en investigación con una data superior a
los 20 años.
Bajo el alero del entonces Departamento Forestal, y actual Departamento de
Ciencias y Tecnología Vegetal, surgió la iniciativa basada en el trabajo
interdisciplinario que desarrolla el mencionado grupo de investigación.
El profesor Eduardo Navarrete fue el académico responsable del proyecto
interdisciplinario UCO 21102 denominado “Transversalizando conocimientos de las
funciones de los bosques” del cual nació la asignatura “Servicios Ecosistémicos de
Los Bosques”.
El docente explicó la importancia de entregar esta información a las y los
estudiantes, ya que “normalmente, en el quehacer universitario el estudio de los
bosques se trata de manera individual y fragmentada, es decir, desde las distintas
áreas del saber”.
Es así que por lo general se analiza, cada una por sí misma, áreas como lo
forestal productivo y de conservación; la protección del suelo; el abastecimiento
del agua; el turismo; la importancia sociocultural y ambiental del bosque, entre
otros. No obstante, no es común que una asignatura trate en su totalidad los
temas de manera integrada.
Fue así que la asignatura tuvo como propósito primordial relevar la importancia de
la docencia práctica, para lo que junto con las clases en las aulas, también se
generaron salidas a terreno a lugares como el Predio Villucura de la UdeC,
además de visitas a apicultores de Alto Biobío, experiencias de manejo de bosque
nativo por parte de Conaf, el compartir la cosmovisión del pueblo mapuche
pehuenche respecto de la naturaleza, entre otras actividades.
Una de las alumnas que optó por este electivo fue Isidora Ayala, quien cursa
Pedagogía en Ciencias Naturales y Biología. La estudiante comentó que “en el
electivo aprendí muchísimo, cada profesor y profesora entregó algo sumamente
valioso. Entre ellas, el rol de las abejas en la polinización y por consiguiente, del
servicio no maderero que proveen, el secuestro del carbono por parte de los
árboles y la importancia de lo humano para que éstas actividades sean realizadas
de manera consciente con el entorno”.
Al finalizar la asignatura, se llevó a cabo una encuesta de satisfacción al curso, donde se destacó entre los aspectos relevantes la disposición de las y los docentes participantes que entregaron su conocimiento y experiencia, además de
la integración de los contenidos logrados en cada salida a terreno.
Fue así que con una experiencia catalogada como exitosa, se determinó la dictación de la asignatura en todos los segundos semestres de cada año académico.
Si bien inicialmente se ofertó como asignatura electiva a carreras de ingeniería en Biotecnología Vegetal y Pedagogía en Ciencias Naturales y Biología, además de
Educación General Básica con mención en Ciencias Naturales, se podrá también
inscribir por estudiantes de otras carreras del Campus Los Ángeles como
asignatura complementaria.