Concepción

Familias reciben kits de eficiencia del Programa Con Buena Energía

Familias del sector Andalién de Concepción recibieron kit de eficiencia del Programa Con Buena Energía, quienes fueron capacitados hace algunas semanas de manera telemática. La actividad fue liderada por el recién asumido, Seremi de Energía, Christian Coddou, el diputado Enrique van Rysselberghe y la concejala Valentina Pavez. 

Para el Secretario Ministerial, estas actividades representan una gran oportunidad de aprendizaje para potenciar una cultura eficiente a nivel regional y nacional. ” Este programa permite que las familias aprendan a utilizar mejor la energía y con este aprendizaje disminuir los costos energéticos, como en aislación térmica de viviendas, el uso eficiente de calefactores y lecturas de la boleta de electricidad, entre otros aspectos. En la región hasta la fecha hemos capacitado más de 1.000 personas, y esperamos duplicar esta cifra”. 

El programa del Ministerio de Energía tiene por objetivo a nivel residencial traspasar a la comunidad los conocimientos y experiencias en el área de la energía, a través de capacitaciones en eficiencia energética y la entrega de un kit que incluye 4 ampolletas LED, una guía de consejos para ahorrar en el hogar, una bolsa ecológica, además de un certificado de participación. Hasta la fecha en el Biobío se han entregado 1.100 kits. 

El diputado Enrique van Rysselberghe valora la jornada de capacitación y posterior entrega de kits porque trae consigo solo beneficios para los participantes. “Consideramos que estas actividades son muy importantes para la comunidad sobretodo en esta etapa de pandemia que afecta el bolsillo de las familias”. 

De igual forma la concejala, Valentina Pavez, afirmó que el programa “Con Buena Energía” es una instancia que permite generar conciencia ambiental. “Es una excelente iniciativa porque estamos pasando por tiempos difíciles especialmente por el tema del medio ambiente y creo que la optimización energética en nuestros hogares es la primera instancia para ir mejorando”. 

“Con Buena Energía” está destinados a todos quienes pertenezcan al Registro Social de Hogares entre los tramos 0 al 70% de menores ingresos o mayor vulnerabilidad, y que no hayan sido beneficiados por el este programa entre el 2018 a la fecha. Para acceder al programa las personas, ya sea de forma individual o a través de grupos de vecinos u organizaciones vecinales, deben contactar a su municipio para que éste coordine la actividad con el equipo del Ministerio de Energía. 

Para Alicia Orellana, beneficiaria del programa, la capacitación y la entrega de kits son un gran aporte a la economía familiar. “Aprendí harto a economizar desenchufando todos los electrodomésticos que no ocupo para evitar el consumo vampiro y los kits son de gran ayuda también”. 

Actualmente, se encuentran vigentes los convenios con los 33 municipios, 4 gobernaciones y con Prodemu. La modalidad normal de implementación del programa considera talleres presenciales, sin embargo, durante el periodo de pandemia, se han realizado actividades virtuales y presenciales acordes a las restricciones sanitarias. 

Las próximas entregas serán en Los Ángeles y Laja. 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba