Regionales

Gobernador Díaz cumple primer año de gestión con visita a feria libre y diálogos vecinales

La autoridad destacó el nivel de ejecución presupuestaría que alcanza al 52,5%, el doble del alcanzado por la administración anterior.

La entrega del informe económico regional, la presentación de un proyecto que entregará señal WiFi en 47 ferias libres de la región, reuniones con adultos mayores y diálogos sobre seguridad ciudadana con vecinos incluyó la agenda del Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz, jornada en la que se cumplió el primer aniversario de su gestión.

La autoridad inició la jornada asistiendo a la ceremonia de presentación del Informe Económico de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (Facea) de la Universidad de Concepción, donde destacó la interpretación “interesante” de los datos que se generan en la economía regional para una toma de decisiones informada, tanto en el mundo público como privado.

“Para nadie es un misterio que estamos en un momento de coyuntura económica compleja, con una crisis internacional que pareciera avanzar hacia una nueva gran recesión y también con problemas de inestabilidad derivado de la incertidumbre política que tiene el país. Por lo tanto, este aporte contribuye significativamente a que podamos contar con las herramientas para tomar las mejores decisiones y enfrentar los años difíciles que se avecinan”, comentó.

En el momento de la evaluación del primer año en el cargo, Díaz recordó que “recibí el Gobierno Regional con una ejecución presupuestaria de 26,9%, donde llegamos al 99,1% el año pasado. Hoy, en cambio, la Región del Biobío es la que tiene el mayor gasto a nivel del país, con un 55,2% al mismo período de tiempo, lo cual, en términos prácticos, implica que no nos van a quitar dinero este año y que vamos a atraer más recursos para sobrepasar los 100 mil millones de pesos de presupuesto”.

“Le estamos diciendo al ministerio de Hacienda que tenemos capacidad de gasto efectivo y útil, destacando, por ejemplo, que estamos comprometiendo el 22% del presupuesto en ciencia, tecnología e innovación, donde el promedio de Chile es del 0,4 por ciento”, añadió.

Consultado sobre las inversiones y generación de empleo en un contexto desfavorable, el Gobernador Regional hizo hincapié en el aporte que significarán los acuerdos alcanzados, por ejemplo, con el ministerio de Obras Públicas, la Empresa de Ferrocarriles del Estado y la municipalidad de Los Ángeles para el cofinanciamiento de diversas iniciativas.

“Estamos firmando una serie de convenios de programación que nos permiten hablar de apalancar recursos por más de 880 mil millones de pesos, poniendo un tercio desde el presupuesto regional, para solucionar problemas objetivos que tenemos. También hemos hecho una fuerte apuesta por traspasar dineros a las municipalidades, porque los gobiernos regionales, si bien somos en conjunto sólo el 2 por ciento del presupuesto nacional, representamos el 58% de las inversiones que se realizan en las comunas.

“Lo que estamos haciendo – agregó – es generar empleo local y estimamos que producto de los convenios vamos a generar del orden de los 18 mil puestos de trabajo y en el período inmediatamente siguiente, 2023 y 2024, serán 5 mil puestos mensuales”, anunció.

Finamente, Díaz comentó que “lo que uno trata de hacer es política en serio, sin discriminación política, simplemente pensando que una de las responsabilidades que cada uno de nosotros tiene, en el ámbito público, es la construcción de bien común, el cual no existe si no hay trabajo”, concluyó.

Síguenos en Instagram

Síguenos en Twitter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

suscríbete a nu8estro canal de YouTube

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba