Tirúa

Gobierno Regional entrega apoyo a la pesca artesanal de Tirúa

En la Caleta Quidico, cuatro mujeres recibieron las llaves de modernos contenedores, totalmente equipados, para la producción de alimentos del mar, como parte de un programa que incluye certificación sanitaria.

En Caleta Quidico, comuna de Tirúa, Provincia de Arauco, se procedió a la entrega de cuatro mini plantas de procesamiento, que incluyen lavaderos, congeladores, cocinas, muebles y otros equipos, con el objetivo de promover la comercialización de productos de la pesca artesanal con valor agregado, apoyando de esta forma a emprendimientos que son liderados, casi en su totalidad, por mujeres.

Se trata del programa “Transferencia de agregación de valor a productoras de la pesca artesanal”, ejecutado por Fundación Chinquihue y financiado por el Gobierno Regional, que busca fortalecer esta oferta, para atender brechas productivas y sanitarias, aportar a la formalización e incluyendo la entrega de asistencia técnica en líneas productivas de congelados, conservas y ahumados, entre otros.

Al respecto – y en compañía del alcalde José Linco y de los consejeros regionales Brenda Vigueras, Christopher Gengnagel y Leonidas Peña – el encargado de la Unidad de Pesca y Acuicultura del Gobierno Regional, Rodrigo Daroch, destacó el avance y cobertura del programa, cuya inversión alcanza los $750 millones. “Estamos cumpliendo un mandato que nos ha dado el gobernador Rodrigo Díaz de poder ayudar a mujeres de la pesca artesanal de la región. Hemos podido entregar, junto a la Fundación Chinquihue, cuatro mini plantas de proceso, donde estas beneficiadas van a poder entregar valor agregado a producto de la pesca artesanal”, dijo.

banner

Una de las beneficiarias, Viviana Leviqueo, quien preside la Junta de Vecinos del sector y, además, es buzo mariscador y recolectora de orilla, comentó que “la mayoría de nosotros se dedica a los productos del mar y al turismo, y además tenemos gastronomía y eso es lo que queríamos mostrar, acercando las recetas de la familia a nuestros clientes. Gracias a Dios, ahora la gente está llegando y lo que queremos también es ofrecer deshidratados, congelados y para que también, aparte de probar nuestras preparaciones, se lleven nuestros platos a su hogar”.

Por su parte, Patricia Cuevas, también de Tirúa, comentó que “esto nos va a permitir poder trabajar formalmente, al contar con una base que nos entrega la resolución sanitaria. Eso significa que podemos ser competitivos económicamente y, sobre todo, acceder al mercado para poder vender y cumplir este sueño que es trabajar en la alimentación. Esto es comprando acá, a los mismos pescadores que recolectan y así podemos crear nuevos productos para poder salir al mercado y, en el fondo, dar una propuesta a clientes de que se puede comer pescados y mariscos y algas de una forma distinta”.

Equipamiento para pescadores

Por otro lado, cabe destacar que también en Tirúa, se procedió a la entrega de modernos trajes y botas a 65 pescadores artesanales, como parte de un programa, también financiado por el Gobierno Regional y a cargo del CFT Lota – Arauco, cuya cobertura supera los 2.000 beneficiarios.

Heriberto Arévalo, presidente del sindicato N°1 de Caleta Quidico, manifestó su agradecimiento y alegría por la concreción de este aporte. “Estoy feliz, porque son logros que ha costado mucho. Antes postulabas y no llegaba nada. En cambio, ahora, con el Gobierno Regional, hemos conseguido todas las cosas. Eso se le agradece, porque además tenemos una red de colaboración y eso agradece totalmente.

“En estos momentos, como la pesca está súper mala, el valor que tienen esta ropa de agua y botas, no seríamos capaces de comprarla nosotros ni las familias, por lo que es una tremenda ayuda”, añadió.

Síguenos en Instagram

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

Siguenos en TIKTOK

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba