Gobierno Regional impulsará comités de agua potable rural en la Provincia del Biobío
También, a través de un convenio de programación con la municipalidad de Los Ángeles, se invertirán casi $5.000 millones para la mantención de caminos rurales
El levantamiento de información de sistemas de Agua Potable Rural (APR), tanto existentes o necesarios, para apoyar su análisis, diseño, regularización y fortalecimiento, incluyendo transferencia tecnológica y capacitación, es el propósito de un convenio entre el Gobierno Regional y la Fundación “Huella local”, el que beneficiará a trece comunas de la provincia del Biobío.
La iniciativa – cuya inversión alcanza los $749.238.000 y tendrá una ejecución de 24 meses – tuvo su ceremonia de lanzamiento en la Casa de la Cultura de Mulchén e irá en directo beneficio de los habitantes de zonas rurales, promoviendo condiciones de vida digna y cuidado medio ambiental, favoreciendo un suministro sustentable y equitativo del agua para consumo humano.
Al respecto, el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, explicó que “estamos destinando más de $700 millones para poder construir trece sistemas de agua potable rural. Esto lo haremos contratando una asesoría profesional de una entidad no gubernamental (ONG), como es la Fundación Huella Local que, a través de sus profesionales, van a asesorar en la determinación del sistema a construir, el diseño del proyecto, la obtención de la Recomendación Social (RS del Ministerio de Desarrollo Social), sin el cual no podemos asignar recursos, y con ello, van a preparar también a quienes tomen la dirección de los APR para su buena administración”.
“Con esa información – añadió – desde el Gobierno Regional vamos a financiar la construcción y materialización de cada uno de esos proyectos. Lo que intentamos hacer es innovar, de manera que algunos procesos que hoy toman casi 10 años, los acotemos a no más de 3, para poder responder con mayor rapidez a las necesidades de nuestra gente”, subrayó.
Presente en la ocasión, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, destacó la iniciativa. “Estoy muy agradecido de trabajar mancomunadamente, desde el ministerio, con el Gobernador (Díaz). Aquí hubo buenas noticias con la firma del convenio para la creación de Comités de APR, con buenos sistemas de gestión, y también reconocemos su voluntad para que firmemos un convenio de programación, donde tengamos fondos convergentes, desde el ministerio de Agricultura y el Gobierno Regional, para políticas integrales”, comentó.
Por su parte, el subdirector nacional de “Huella local”, Álvaro Castro, explicó que “este programa nace a partir de una glosa que dispone el Gobierno Regional para desarrollar un programa de asistencia técnica a los comités de APR, a través de un trabajo en conjunto que también se incluye a los municipios. Nosotros pretendemos capacitar, diseñar y obtener el RS para la posterior construcción en cada una de las comunas, así como también una optimización, a través de transferencia tecnológica y de desarrollo para aquellas que han perdido eficiencia y que necesitan hacer mejoras”.
Convenio con municipio de Los Ángeles
Otro importante plan de inversión también se puso en marcha a través del Convenio de Programación “Mantención de caminos en la comuna de Los Ángeles”, que involucra una inversión total $4.976.883.729, entre el Gobierno Regional (61%) y el municipio (39%), para 16 iniciativas de adquisición de maquinaria pesada, considerando un período de 4 años.
Se trata de un acuerdo inédito, entre una municipalidad y un gobierno regional, que tiene como objetivo fortalecer los equipos de mantención y conservación de vías en zonas rurales, favoreciendo su integración y desarrollo.
Síguenos en Instagram
Síguenos en Twitter
Suscríbete a nuestro canal de YouTube
- Gobernador Sergio Giacaman presentó a sus Jefes de División
- Declaración de Existencia Animal del SAG ahora podrá realizarse durante todo el año
- PDI Mulchén detuvo 3 personas por infracción a ley 20.000
- লাইন বেট – অনলাইন ক্যাসিনোর নিরাপদ এবং ভরসাযোগ্য অভিজ্ঞতা
- Difunden recomendaciones para cuidar la seguridad y salud de personas que trabajan en emergencias