Gran Concepción

Minvu anuncia la conexión de la red de corredores de transporte público para el 2026

En los últimos 17 años, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, ha construido 25,7 kilómetros de corredores de transporte público en el Gran Concepción. Sin embargo, la red aún no está conectada del todo, por lo que su uso no alcanza la eficiencia esperada. En ese escenario es que la jefa regional de la cartera, Claudia Toledo lanzó esta mañana el desafío de avanzar en la construcción de otros 20 kilómetros al término del Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

La presentación del detalle de lo que falta para conectar los corredores de transporte público, se hizo ante los alcaldes de Concepción, Álvaro Ortiz, de Coronel, Boris Chamorro, y San Pedro de la Paz, Javier Guíñez, encabezados por la Delegada Presidencial Regional, Daniela Dresdner, y el senador Gastón Saavedra.

“Esta es una reunión para poder analizar las distintas vías que tenemos para resolver algunos problemas que son graves de la ciudadanía y que entendemos que tienen que ver con la movilidad. Tenemos una propuesta del Ministerio de Vivienda a través de la seremía para poder generar conexión entre las vías del transporte público que existen en nuestra ciudad, pero que de alguna forma no están conectadas, esta es una inversión elevada pero que nos hemos puesto de acuerdo para ir a defender la en todas las instancias, tenemos aquí al Senador Gastón Saavedra, alcaldes, seremi de Vivienda y Obras Públicas para poder levantar estas alternativas que van a mejorar la calidad de vida y el transporte público en el Gran Concepción. Este es un problema que la gente siente todos los días, estamos hablando de diferentes niveles de medidas, tenemos medidas a corto, mediano y largo plazo para conectar todo el Gran Concepción por las vías del transporte público en cuatro años”, comentó la Delegada Presidencial, Daniela Dresdner.

El desafío trazado por la seremi Claudia Toledo, es claro, su cartera debe trabajar de manera acelerada y una muestra de ello, es que de adelantó la licitación para el último tramo del mejoramiento del par vial Collao – Novoa. “Para ir conectando los corredores de transporte, estamos ya en el proceso de licitación, del nudo Collao – Juan Bosco – Los Carrera, próximamente estaríamos iniciando obras, esperamos de aquí a fin de año, porque ya ese proyecto, que es la continuación de la etapa que estamos desarrollando en el par vial Collao – Novoa, va a estar en ejecución a fines de este año, es lo que estamos proyectando para ese desnivel que corresponde a la tercera etapa y que pudimos adelantar”, anunció la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo.

Por su parte, el senador Gastón Saavedra, detalló que “tenemos que echar andar ahora las inversiones que están a punto para que se ejecuten y, en segundo término, preparar cuáles son las peticiones que la Región del Biobío en su conjunto, le plantea al Presidente Boric para que éstas queden en el presupuesto de la Nación del 2023”.

En la cita, el jefe comunal de Coronel, Boris Chamorro, valoró que se considera finalizar el corredor de transporte de en su comuna, “es que muy importante para ciudad, donde lamentablemente porque ocurrió un hecho bastante anecdótico, se hizo la etapa uno y dos, se saltó a la cuarta etapa, la verdad es que hemos pasado siete años sin poder concretar esa importante obra de conectividad desde Camilo Olavarría hasta Lo Rojas”.

Conectar toda la red de corredores incluido el proyecto de la autopista Concepción – Talcahuano, tiene una inversión de 262 mil millones de pesos.

Síguenos en Instagram

Síguenos en Twitter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba