Nacionales

José Antonio Kast confirma su candidatura presidencial: “No iría a primarias” con Chile Vamos

José Antonio Kast reconoció que avanzará en una tercera candidatura presidencial. En su participación en el programa Estado Nacional, sostuvo que estará en la papeleta para el proceso eleccionario de 2025.

Ante el hecho de si sería complejo contra la expresidenta, respondió que “es más fácil, porque tiene que dar explicacionespor su último muy mal gobierno“.

En cuanto a los posibles rivales en la papeleta, enfatizó que “cualquiera que vaya por el Gobierno va a perder, proque este es un desastre de Gobierno. Va cayendo todos los días, a lo mejor la figura presidencial no, pero el Gobierno no tiene cómo explicar la situación en seguridad, en salud, en vivienda”.

El fundador del Partido Republicano analizó el proceso constitucional e hizo una autocrítica enfocada en la derrota de la opción “A Favor” en el plebiscito del pasado 17 de diciembre.

banner

“La autocrítica es que no pudimos comunicar bien, se instalaron temas que no eran los correctos y que nosotros no hablamos (…) no supimos revertir cierta campaña que nos instalaron y que en algunos minutos vino de gente del sector, entonces, había una confusión“.

Tras ello, apuntó que el triunfo de la opción ‘En Contra’ “no es un apoyo al Gobierno”, puesto que “sigue con el mismo 28-30% de adhesión y aquí obtuvieron un 55% con votos de la derecha”.

“Asumimos un proceso que no buscamos y salimos electos con una mayoría importante. Redactamos un buen texto, no supimos explicarlo“, agregó.

Respecto de la derrota y si la frase ‘Que se jodan’ fue una mala idea para la campaña, Kast aseveró que “era una expresión para decirle al Gobierno que estamos cansados: ‘Ustedes nos han puesto en esto y no han sido capaces de levantar al país en temas de seguridad, corrupción, delincuencia o economía‘”.

También se refirió al electorado femenino, que no los acompañó en este plebiscito, insistiendo en que “hubo problemas de comunicación” tras las controversias en materia de aborto y paridad. Además, asumió que el texto no fue leído por la mayoría: “Mucha gente no lo leyó, es cosa de preguntar“.

Luego, profundizó en tema de aborto: “Nosotros actuamos de frente, no escondemos lo que creemos: creemos en el derecho a la vida¿Lo queríamos llevar a la Constitución? No“.

Tras ser consultado por la eventual eliminación de la Ley de Aborto en tres causales, respondió que “yo no soy partidario del aborto, creo en una política pro familia, pro vida. Hay muchos países donde hay aborto libre y hay pocos abortos, porque las políticas apunta hacia lo otro, que ojalá nunca tengan que tomar esa decisión”.

En la instancia, Kast también repasó el Caso Convenios y el rol del ministro de Vivienda (Minvu), Carlos Montes, quien enfrenta una acusación constitucional por este tema.

“El ministro Carlos Montes ya se debería haber ido, van a arrastrar una situación compleja durante meses y lo van a terminar sacando igual. Es un desastre tras otro”, complementó.

En la misma línea, el excandidato presidencial se refirió a los reconocimientos en cuanto a avances en temas habitacionales que el secretario de Estado ha recibido por parte de algunos alcaldes: “La pregunta es, ¿cuánto mejor podría ser si no se hubieran robado la plata de los convenios? Si él hubiese hecho bien su trabajo, hoy, en vez de tener 50 mil viviendas, tendríamos 60 mil“.

Montes se politizó, dejó que su ministerio, donde pudo lucirse, se lo tomara Revolución Democrática y que se lo llevaran para la casa”, puntualizó.

Síguenos en Instagram

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

Siguenos en TIKTOK

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba