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JUNJI Biobío fomenta la lectura en familia para fortalecer vínculo afectivo desde la Infancia

 Un destacado mes del libro ha desarrollado el Plan Nacional de la Lectura liderado en la región por la educadora de párvulos y asesora técnica pedagógica de la Subdirección de Calidad Educativa de JUNJI Biobío, Olga Arroyo que busca incentivar el goce por la lectura desde la Educación Inicial y llamar a las familias a sumergirse en el mundo de los libros, todo incentivado desde los equipos pedagógicos de los jardines infantiles clásicos, alternativos y los Centros Educativos Culturales de Infancia (CECI) junto a los Programas de Mejoramiento de la Infancia (PMI) .

Las actividades iniciaron con el Encuentro Regional Dialógico donde participaron las encargadas del Plan Nacional de la Lectura de Unidades Educativas Clásicas, Alternativas, PMI, CECI y el programa  Comunicacional. Y se espera que el próximo 21 de abril continúen la conmemoración con el Webinar: “Estrategias Didácticas para una Modalidad Mixta en Educación Inicial”. Posteriormente el día 26, se efectuará: “Los niños y las niñas de la región del Biobío homenajean a Escritores Nacionales y Latinoamericanos, de siempre. Y el mes terminará con un Facebook live llamado: “El poder de los cuentos en el desarrollo emocional de los niños y niñas”, donde participará la psicóloga María José Camiruaga.

En este sentido, la directora regional de la JUNJI Biobío, Alejandra Navarrete Villa, explicó  que “El plan de fomento de la lectura en la Región ha sido excelente para fomentar el gusto por la lectura y la narración de cuentos para los niños y niñas. Leer en familia nos enriquece a todos, es muy  entretenido y estimulante, porque además los niños van descubriendo el mundo con las imágenes que ven en los libros o cuentos, después empiezan con las palabras y los padres descubren como relacionarse mejor con ellos y fortalecer el vínculo afectivo”, destacó


En ese sentido el PNL constituye una política pública de promoción y fomento lector que apunta a un cambio social, cultural, de participación y democratización de la lectura, de tal manera de garantizar su acceso pleno por parte de la ciudadanía como ejercicio de sus derechos. La adquisición de comportamientos lectores es clave en la formación de las personas, de las habilidades cognitivas, del desarrollo de la creatividad, la sensibilidad y el pensamiento crítico, así como también de las habilidades emocionales y sociales.

Para la Encargada Regional del Plan Nacional de la Lectura, Olga Arroyo, durante este tiempo de pandemia se debe: “reconocer y valorar la lectura como una herramienta esencial en el aprendizaje y el desarrollo humano. De esta manera, la institución busca asegurar que niños, niñas y sus familias gocen con experiencias diversas de lectura y acercamiento a los variados elementos bibliográficos que están dispuestos para ellos.

Lectura en el hogar

La profesional recomienda que desde los adultos exista una interacción con los niños y juntos recuerden “Cuentos que me contaban cuando era niña(a)”. Además de ejercicios como rescatar las revistas o laminas que existan en el hogar, recortarlas y crear una producción que relate una historia.

Sumado a seleccionar elementos, tales como: cucharas de palo (diferentes tamaño) y dibujar en ellas rostros simples para crear una historia simples. Utilizar vestuario de los adultos para caracterizar a los niños(as). El fin es la dramatización y/o la representación de una familia. Podemos imitar a la mamá, al papá, a los abuelos, hermanos mayores, tíos (as), etc.

Cantar aquellas canciones de la infancia: estas mismas las podemos compartir a modo de cuentos o relatos. Intentar con rimas, refranes y/o adivinanzas del colectivo sociocultural.

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