Regionales

Niños y jóvenes de Teletón accedieron a terapias con robótica y consolas de juegos

El programa “Los brazos de la inclusión”, financiado por el Gobierno Regional, alcanzó a unos cuarenta beneficiarios, provenientes de diversas comunas de la región, para la rehabilitación de movimientos de manos, codos y hombros.

El Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, participó en la ceremonia de cierre del programa “Los brazos de la inclusión” del Instituto Teletón Concepción, el cual fue implementado gracias al financiamiento del Gobierno Regional, por un monto de 50 millones de pesos, y que benefició a 40 pacientes de Concepción, Talcahuano, San Pedro de la Paz, Yumbel, Curanilahue, Los Ángeles e incluso Chillán, en la Región del Ñuble.

La iniciativa permitió a niños y jóvenes, desde los 5 a los 24 años y que padecen alguna discapacidad de origen “neuro-músculo-esquelético”, acceder a innovadoras terapias de rehabilitación. Esto, a través de juegos mecánicos, como bloques y puzles; consolas de juego, para aumentar los movimientos coordinados; y de la robótica, con marcadores en puntos articulares de manos, codos y hombros. Todos, instrumentos que generaron interés y elevaron los niveles de concentración.

Lorena Llorente, directora de la entidad con sede en San Pedro de la Paz, explicó que, gracias al aporte recibido con cargo al presupuesto de la región, “nos permitió implementar un taller donde los niños asistían en grupos para recibir atención y potenciar la función de la extremidad superior, donde hemos visto que ha sido súper virtuoso, porque han venido contentos, han tenido acceso a robots con realidad virtual, creado grupos de amigos y logrando, además, mejorar las condiciones de funcionamientos de sus manos”.

En cuanto a su implementación e impacto, agregó que “pudimos aumentar la cobertura y la intensidad de las atenciones, lo que redundó en un mejor desempeño, donde recibimos a unos 40 niños, con alrededor de 20 atenciones, en forma ininterrumpida. Este es uno de los proyectos que tenemos con el Gobierno Regional, que ha sido un socio estratégico en la implementación de innovación y tecnología en nuestro centro”, subrayó.  

Por su parte, la máxima autoridad – tras compartir con los beneficiarios, sus familias y con el equipo de Teletón – detalló que “el Gobierno Regional tiene, dentro de sus recursos, una cantidad que puede llegar hasta el 7% de su presupuesto, que lo podemos destinar a subvenciones, donde parte de ella son concursales y otra, se llaman de alto impacto, que permiten presentar una ayuda directa ante un requerimiento de alguna institución de bien público, como es la Teletón”.

Respecto al programa, Díaz comentó que tuvo el objetivo de “innovar en una materia que no estaba siendo cubierta, la que proviene de una pasantía que la doctora Llorente había conocido en el extranjero, donde constató que acercar la tecnología y la robótica iba a permitir que los niños tuvieran un gancho para poder entrar, trabajar en equipo y tener un entrenamiento particular que les mejorara sus condiciones. Además, que 40 personas, que no estaban recibiendo este tipo de atención especializada la reciban y que queden las capacidades, porque las máquinas y robots quedan en el instituto y permitan ayudar a más personas, nos pone muy contentos”, agregó.

Cabe destacar que el vínculo entre el Gobierno Regional y el Instituto Teletón permitió en noviembre pasado inaugurar las obras de ampliación y modernización del centro, tras una inversión de $3.645.238.979. En tanto, al mes siguiente, y también con el respaldo de de consejeros y consejeras regionales, se aprobaron más de 148 millones de pesos para el proyecto “Adquisición equipos tecnológicos para rehabilitación de movimientos”.

Síguenos en Instagram

Síguenos en Twitter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba