Regionales

Pensión Garantizada Universal alcanzaría al 80% de los adultos mayores más vulnerables

El proyecto de ley presentado por el Gobierno busca mejorar las pensiones de las personas mayores de 65 años, independientemente de que se encuentren pensionadas o no.

La seremi del Trabajo y Previsión Social, Sintia Leyton Aedo, junto al director regional de IPS/ChileAtiende, Gustavo Jerez, estuvieron difundiendo el proyecto de ley que busca mejorar las pensiones de los actuales y futuros pensionados con la creación de una Pensión Garantizada Universal de 185.000 mil pesos para todos lo adultos mayores de 65 años, que pertenezcan al 80% más vulnerable.

Las autoridades entregaron detalles acerca del proyecto que busca crear una pensión universal que permita a todos los adultos mayores ubicarse por sobre la línea de la pobreza.

La seremi Sintia Leyton dijo que «con este proyecto queremos y buscamos mejorar las pensiones de los actuales y futuros pensionados de una manera concreta, con la creación de una pensión de 185 mil pesos para todas las personas mayores de 65 años que pertenezcan al 80% de la población más vulnerable. Este beneficio va a sustituir y mejorar los beneficios del Pilar Solidario, y va a permitir postergar la jubilación de manera voluntaria, ya que no exige estar pensionado para recibirlo».

El director regional de IPS, Gustavo Jerez, explicó que «este es un proyecto de ley que debe discutirse primero en el Congreso, y que se aplicará una vez que se convierta en ley. Nosotros, desde IPS ChileAtiende, comunicaremos oportunamente cuando esto ocurra».

El proyecto crea una Pensión Garantizada Universal de vejez para todas las personas mayores de 65 años, independiente de si están pensionadas o no.

El beneficio transferiría $185.000 mensuales de manera directa y de por vida a los beneficiarios y, además, ese monto se reajustaría cada 1 de febrero, según la variación del IPC.

Para quienes se encuentren entre el 81% y el 90%, recibirán un porcentaje de la PGU, que irá disminuyendo progresivamente a medida que el beneficiario se acerca al 90%.

De aprobarse el proyecto, el beneficio será de cargo fiscal, y el Instituto de Previsión Social (IPS/ChileAtiende) estaría encargado de su administración, otorgamiento y pago.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba