Provinciales

PLAN DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA DE CChC BUSCA GENERAR 45 MIL EMPLEOS EN EL BÍO-BÍO E INVERTIR EN VIVIENDAS E INFRAESTRUCTURA

La semana pasada, la Cámara Chilena de la Construcción publicó un plan de reactivación económica para cuando la pandemia del COVID-19 se retire y se pueda retomar la actividad de ese sector. A nivel nacional se busca generar más de 600 mil empleos directos e indirectos a través de la construcción de viviendas y fomento al subsidio habitacional, como también en el desarrollo de obras de infraestructura pública a lo largo de todo Chile. Esas obras, la mayoría ya aprobadas y solo esperando el financiamiento para su ejecución, significarían una inversión que ronda los 20 mil millones de dólares entre el aporte público y el privado.

¿Cómo toca a la región este plan? Bío-Bío es una de las áreas en las que se considera mayor inversión por la cantidad de gente que habita y las necesidades específicas de la zona en cuanto a reactivación. En específico se planea crear 45 mil plazas de trabajo en el espacio de los próximos tres años, concentrados en 43 mil en la construcción de viviendas y 2 mil en la habilitación de infraestructura.

CChC se ha puesto a trabajar en este proyecto muy grande. La construcción aporta el 7% del PIB y representa el 9% del empleo nacional. Es significativo pensar que la construcción es una puerta de entrada para la reactivación. Creemos en este plan, por eso lo estamos presentando a las autoridades y la comunidad en general”, dijo el presidente de CChC Los Ángeles, Gerardo Godoy.

IMPULSAR LA VIVIENDA

Para Bío-Bío, como para todo el país, se propone reactivar la disponibilidad de viviendas con cinco medidas específicas: construcción de viviendas de integración social y territorial, resolución de incertezas que afectan a unidades ya autorizadas pero cuyas obras no se han realizado, generar un plan piloto de arriendo protegido en terrenos fiscales, entrega de nuevos subsidios para mejoramiento de viviendas y barrios, y construcción en condiciones especiales de viviendas para sectores vulnerables.

En total, la inversión necesaria para generar 43 mil plazas de empleo asciende a los 814 millones de dólares desglosados como se muestra en la tabla. Esta iniciativa, además de generar trabajo, ayuda a paliar el déficit de viviendas que existe en la región. En particular en Los Ángeles, según datos del Informe de Vivienda 2019 de CChC, se necesitan al menos 7.700 unidades para satisfacer al 10% de las familias de la ciudad que hoy no cuentan con un techo propio.

MedidaEmpleos generados en la regiónInversión (millones de dólares)
Construcción de viviendas de integración social y territorial25.857439,02
Resolución de incertezas que afectan a unidades autorizadas3.2448,13
Plan piloto de arriendo protegido en terrenos fiscales2.28653,11
Nuevos subsidios para mejoramiento de viviendas y barrios1.41342,06
Construcción en condiciones especiales de viviendas para sectores vulnerables10.758272,14

INFRAESTRUCTURA PÚBLICA EN LA PROVINCIA

Otros dos mil puestos de trabajo podrían ser creados con la reactivación de obras que ya se encuentran aprobadas y esperan comenzar a ejecutarse dentro de los próximos meses, con el objetivo asociado de mejorar las condiciones de vida de los beneficiados de esos trabajos.

En ese ámbito, en la provincia se estiman al menos 12 proyectos con una inversión total de más de 280 millones de dólares, más de un tercio del presupuesto que se maneja para la región.

La más importante es la construcción de la Ruta Nahuelbuta, que comenzará en septiembre, trazado de 55 kilómetros que unirá a Los Ángeles con Angol. Ese ha sido uno de los proyectos clave que CChC Los Ángeles ha visualizado y, por lo mismo, ha generado reuniones con la concesionaria para mostrarle las ventajas de contar con trabajadores, proveedores y contratistas de la zona.

Es beneficioso para ellos también, es más económico trasladar a personas de Los Ángeles, Nacimiento, Angol o Mulchén para trabajar que traerlas de otra parte. Esperamos que estas conversaciones puedan prosperar para beneficiar a nuestra provincia”, expresó el presidente de CChC Los Ángeles, Gerardo Godoy.

Se suman a esta, otras obras de igual importancia para sus beneficiarios como son cuatro APR, el mejoramiento de construcción de vías y ciclovías de la provincia y la inversión de más de 5 millones de dólares en la habilitación de los pabellones de Cirugía Mayor Ambulatoria del Complejo Asistencial Víctor Ríos Ruiz en Los Ángeles.

En paralelo, CChC Los Ángeles ha realizado un levantamiento de aquellos proyectos que están presentados en el SEIA para trabajar en su impulso. Estos son 23 proyectos que contemplan una inversión de US$ 765 millones.

Desglose de la inversión en infraestructura en la provincia:

Proyectos de inversión de infraestructura en recursos hídricos

Proyectos de inversión de infraestructura en Vialidad


Proyectos de inversión de infraestructura en Recintos Hospitalarios

Inversión total de 288,46 USD Millones con 12 proyectos en la provincia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba