Los Ángeles

Con énfasis en la prevención de enfermedades respiratorias, entregan balance de fiscalizaciones a viviendas en plan de descontaminación

En el marco de esta normativa la autoridad sanitaria ha vigilado 7780 viviendas, efectuando fiscalización directa a 123 inmuebles e iniciando 22 sumarios sanitarios entre Concepción metropolitano y Los Ángeles

Como cada año, desde el 01 de abril pasado empezaron a regir en Los Ángeles y las comunas que conforman el Concepción Metropolitano, la gestión de episodios críticos por los Planes de Descontaminación Atmosférica, que buscan aportar a la recuperación de la calidad ambiental de zonas saturadas, evitando la superación de la norma en zonas latentes.

Considerando el factor intersectorial de este Plan, en la Delegación Presidencial Provincial Biobío, las autoridades dieron cuenta del trabajo de fiscalización, realizado en materia de vigilancia domiciliaria, que desarrolla la autoridad sanitaria, tanto en Los Ángeles con plan activo desde el año 2015, como en Concepción Metropolitano desde 2018.

“El Plan de Descontaminación Atmosférica PDA, establece una serie de tareas que deben cumplir no solo el Ministerio de Medioambiente quien encabeza la coordinación pública respecto a esta iniciativa, a través de su respectiva Secretaría Regional Ministerial, además del rol fiscalizador de industrias de la Superintendencia de Medioambiente, sino que también establece obligaciones al Ministerio de Vivienda, sobre revisión y fomento aislación térmica en las casas;  al Ministerio de Educación, sobre concientización respecto a los problemas de la contaminación a nivel escolar; a CONAF, respecto a la comercialización de leña; y a la SEREMI de Salud del Biobío, sobre la fiscalización domiciliaria los días de episodios críticos de contaminación ambiental”, declaró la Jefa de Gabinete de la Delegación Presidencial Provincial Biobío, Ayilen Ancalef.

Importancia sanitaria de la fiscalización

El delegado provincial de la SEREMI de Salud, Cristóbal Vidal, expresó  que “Es importante comprender, que esta medida de carácter ambiental, la emisión de material particulado fino, tiene una directa relación con problemas a la salud en la comunidad, tanto de manera directa, como, más complejo aún, por efectos acumulativos a mediano y largo plazo, todo esto afectando con mayor fuerza  a personas con problemas crónicos de salud tanto respiratorios como otros, pero, además, genera mayor gravedad en cuadros respiratorios agudos, sobre todo ahora que comienzan a registrarse muy bajas temperaturas en nuestra zona”.

“Respecto a trabajo de fiscalización sanitaria, en el caso de las comunas que conforman Concepción Metropolitano, correspondientes a Concepción, Coronel, Chiguayante, Hualpén, Hualqui, Lota, Penco, San Pedro de la Paz, Talcahuano y Tomé, la SEREMI de Salud ha vigilado 6.050 viviendas, 14 de ellas con fiscalización directa, proceso que ha dado origen a 13 sumarios. En el caso de Los Ángeles, en tanto, la Autoridad de Salud ha efectuado vigilancia sobre 1.730 viviendas, 109 de ellas con fiscalización directa, proceso que ha derivado en 9 sumarios” agregó el representante de la autoridad sanitaria.

A partir de ahora y para crear conciencia en la comunidad respecto a que la contaminación por material particulado genera complicaciones en la salud, desde la SEREMI de Salud entregaran material educativo en las viviendas fiscalizadas especialmente a como cuidarnos respecto a las enfermedades respiratorias.

banner

Las autoridades además concurrieron a la estación de monitoreo 21 de Mayo al interior del Estadio Municipal de Los Ángeles y efectuaron junto a los equipos técnicos una fiscalización a panadería con horno a leña en la ciudad de Los Ángeles.

Fiscalizaciones al 30 de junio de 2024

PlanEpisodios críticos a la fechaViviendas bajo vigilanciaViviendas fiscalizadas directamenteSumarios
PPDA de Concepción Metropolitano266.0501413
PDA Comuna de Los Ángeles281.7301099

Hay que recordar que las restricciones por episodio crítico son: 

Episodio CríticoMedidas
AlertaProhibición de humos visibles por uso de artefactos a leña entre las 18:00 y 06:00 horas. Restricción de actividad física según Guía MINSAL.  
PreemergenciaProhibición de emisión de humos visibles de artefactos a leña entre las 18:00 y 06:00 horas. Prohibición de humos visibles de hornos chilenos que utilicen leña como combustible. Restricciones a fuentes estacionarias. Restricción de actividad física según Guía MINSAL.  
EmergenciaProhibición de emisión de humos visibles durante las 24 horas. Prohibición de humos visibles de hornos chilenos que utilicen leña como combustible. Restricciones a fuentes estacionarias. Restricción de actividad física según Guía MINSAL.

Recibe nuestro newsletter

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba