Columnas de Opinión

PREOCUPACIÓN SOCIAL POR EL PRECIO DE LA PARAFINA

Dentro de muy poco, las temperaturas comenzarán a bajar y las familias chilenas comenzarán a preocuparse por la calefacción de sus hogares. 

La parafina es uno de los combustibles más utilizado para calefacción, especialmente entre las familias más vulnerables, y su precio está registrando un alza que debe revisarse con preocupación social.

Si en marzo del año pasado, en Concepción, la parafina se transaba a $700 el litro, hoy su valor supera los $1.130. 

Al no estar gravada con el famoso impuesto específico de los combustibles, la parafina queda consecuentemente excluida del MEPCO y permanece en el antiguo Fondo de Estabilización para el Precio del Petróleo (FEPP), el cual no cuenta con recursos suficiente para detener el alza del popular combustible.

Por lo tanto, la actual discusión de rebajar o eliminar el impuesto específico a los combustibles y la decisión de ampliar el MEPCO, en nada beneficia a las familias vulnerables que dependen de la parafina para la calefacción de sus hogares.

Urge abrir la discusión del precio de los combustibles a la dimensión social que representa la parafina para las familias más vulnerables de la Región del Biobío.

¿Qué se puede hacer? En lo inmediato defender la exención de la parafina del impuesto específico de los combustibles y solicitar inmediata inyección de recursos adicionales al FEPP. Esperar un aumento para fines de abril, como expresó el Ministro Marcel, será tarde para el Biobío.

Incentivar el uso de www.parafinaenlinea.cl y www.bencinaenlinea.cl, cotizar los precios y promover mayor competencia entre los distribuidores. 

Y, a largo plazo, trabajar en un mecanismo que permita hacer variable la tasa del IVA que afecta la venta de Parafina, permitiendo una rebaja de tasa cuando el precio sube y conservando la tasa cuando el precio sube. Es un punto de partida en la propuesta de soluciones.

Marlene Pérez Cartes

Diputada Distrito 20 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba