Primera Dama supervisa reapertura de jardines infantiles públicos de Integra
La primera dama y presidenta de Fundación Integra, Cecilia Morel, junto a la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro y el director ejecutivo de Integra, José Manuel Ready, visitó el jardín infantil “Pirquén” en comuna de Pirque para conocer en detalle el proceso de retorno de actividades de las niñas, los niños y los equipos educativos, luego del cierre a comienzos de marzo por la pandemia del Covid.
Un requisito para iniciar este proceso de reapertura fue el ingreso de la comuna de Pirque al Paso 4 (Apertura Inicial) determinado por las autoridades de salud. Tras esto, la institución ha realizado un sistema gradual de retorno en este, y otros 56 jardines infantiles, con capacitaciones de todos los nuevos protocolos e instructivos de higiene, seguridad y adaptación de la planificación académica.
La primera dama resaltó el compromiso y esfuerzo de los equipos educativos por dar continuidad durante el año a los procesos de aprendizaje y acompañamiento de los niños. Además, remarcó la importancia de la vuelta al aula de los párvulos.
“Pese a la pandemia, cada semana se entregó cartillas y elementos lúdicos para que los niños y niñas mantuvieran su desarrollo. Ahora nada reemplaza la sociabilidad, la creatividad y cómo se potencian los niños unos con otros”, señaló Cecilia Morel.
La directora del jardín Pirquén, Catalina Estay, explicó que “en estas semanas estamos en un periodo de adaptación para ver y visualizar cómo ha sido el contexto que vivieron los niños en estos 8 meses”. Al jardín han regresado 10 de los 76 niños que habitualmente asisten.
PRINCIPALES ANUNCIOS
El director ejecutivo de Integra, José Manuel Ready, detalló que “la institución ha diseñado estrictos protocolos de seguridad acorde con los lineamientos de los ministerios de Salud y de Educación para cuidar la salud y bienestar de los equipos educativos y niños y niñas. Las principales medidas son informadas a los apoderados antes del inicio de actividades para que puedan decidir de manera informada si quieren que sus hijos e hijas asistan”.
· El retorno de los niños y niñas es gradual, iniciando los grupos de mayor edad (3 a 4 años), con atención media jornada (08:30 a 12:30 horas).
· La alimentación incluye la entrega de desayuno y almuerzo. La entrega de canastas de alimentos de la JUNAEB continuará para todos los niveles hasta que no se retome la actividad normal en el establecimiento.
· En el acceso de casa jardín considera un control de temperatura, impidiendo que adulto o niño con temperatura sobre 37,8°C pueda ingresar.
· Aforo máximo de 10 a 14 niños por salas (dependiendo de los metros cuadrados de cada jardín infantil), con rutinas que impidan el contacto entre los grupos.
· Lavado constante de manos, uso obligatorio de mascarilla para los adultos y en el caso de los niños se dispone de este elemento para su traslado hacia y desde los hogares, según la recomendación de la Sociedad Chilena de Pediatría.
· Se solicita que solo un apoderado acompañe a su hijo o hija en la mañana y tarde para evitar las aglomeraciones, que no ingrese al establecimiento y de requerirse se considera el instaurar horarios diferidos de ingreso y salida.
· El ingreso de los siguientes niveles será evaluando paulatinamente acorde con la evolución de la situación sanitaria y el resultado de las primeras semanas de actividades.
Integra pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República. Con 30 años de experiencia, es la red más grande de salas cuna y jardines infantiles del país con administración directa.