Proyecto Activa Secano apoya la reactivación económica de las comunidades rurales afectadas por la crisis sanitaria
La iniciativa es implementada por el programa SERVICIO PAÍS de la Fundación Superación de la Pobreza y es cofinanciada por la Unión Europea. Tendrá una duración de dos años y contribuirá al desarrollo sostenible de las comunidades de 18 comunas de ocho regiones en el territorio secano del país.
La crisis sanitaria ha impactado y transformado los territorios de Chile. Este contexto ha afectado con aún más fuerza los medios de vida de las zonas rurales, que ya vivían bajo los efectos de la sequía y el cambio climático, lo que profundiza la pobreza, inequidad y vulnerabilidad de las comunidades que allí habitan.
El territorio secano abarca desde el sur de la región de Atacama hasta el norte de la región del Biobío y tiene como principal característica que no cuenta con riego por aguas superficiales, sino que depende de las lluvias para la actividad agrícola.
El proyecto Activa Secano busca apoyar la reactivación económica de este territorio en el contexto de la pandemia provocada por el Covid-19. La iniciativa será implementada por el programa SERVICIO PAÍS de la Fundación Superación de la Pobreza y cofinanciada por la Unión Europea.
Tendrá una duración de dos años y contribuirá al desarrollo sostenible de las comunidades de 18 comunas de ocho regiones del territorio secano del país.
Activa Secano tiene como objetivos fortalecer el capital humano, social, natural y físico de las comunidades de acuerdo a su realidad local; ampliar el acceso al capital financiero de las organizaciones productivas, a través de vínculos institucionales y la generación de estrategias de acceso a ingresos, fortalecer la cohesión social por medio de estrategias asociativas; y apoyar la gestión pública sostenible de los recursos hídricos.
“El proyecto Activa Secano es una iniciativa colaborativa entre las organizaciones de la sociedad civil, la Fundación Superación de la Pobreza, y la Unión Europea. Nuestro propósito es impulsar el bienestar de las comunidades con las que trabajamos a través de la construcción conjunta de soluciones que son llevadas a cabo y diseñadas por ellas mismas”, señaló Catalina Littin, Directora Ejecutiva de la Fundación Superación de la Pobreza – SERVICIO PAÍS.
“León de La Torre Krais, Embajador de la Unión Europea en Chile, afirmó que “la Unión Europea y Chile somos socios hace muchos años, y a través del proyecto “Activa Secano”, junto con la Fundación Superación de la Pobreza, ofrecemos nuestro apoyo para proteger y fortalecer los medios de vida de las comunidades del secano en Chile, que se han visto especialmente impactados por la doble crisis de la sequía y la pandemia del COVID-19.