Regionales

EMPRESA INNOVADORA EN GESTIÓN DE DESECHOS CONTRATARÁ A INTERNOS DEL PROYECTO +R

Convenio de colaboración abre un espacio de reinserción en modelo de producción sustentable

Con el objetivo de permitir la colocación laboral de infractores de ley del sistema cerrado (recintos penales), Abierto (Centros de Reinserción Social), y Postpenitenciario (Centro de Apoyo para la Integración Social), Gendarmería del Biobío firmó un convenio de colaboración con la empresa Eco Chile Circular que se concreta en el contexto del Proyecto +R que lleva adelante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y que busca la reinserción social de infractores de ley.

El Director Regional de Gendarmería, coronel Diter Villarroel, selló este importante convenio con la empresa , liderada por el arquitecto Alejandro Trigo, que elabora proyectos innovadores en gestión de desechos. Instancia en la que también participó el Seremi de Justicia y DDHH, Sergio Vallejos.

“La Casa de Diógenes” es el proyecto más emblemático de Eco Circular y funciona en el sector Boca Sur, de San Pedro de la Paz, donde se acopian y procesan desechos para reutilizarlos en la fabricación de partes y piezas del rubro de la construcción.

El titular de la cartera de Justicia y DDHH, precisó que esta acción se alinea con las políticas de reinserción socio laboral que lleva adelante el Ministerio. “Desde que comenzamos este gobierno, el Ministro Hernán Larraín nos ha mandatado poner foco en la Reinserción social de los internos de los distintos recintos penitenciarios del Biobío. Por ello hemos trabajado de la mano con los empresarios de la región para generar mayores oportunidades. Debido al contexto de Pandemia, el Proyecto +R ha tenido algunas variaciones en los procesos, sin embargo, continuamos trabajando y esta firma de convenio es prueba de ello” dijo Vallejos.

El Director Regional, coronel Diter Villarroel Montecinos, destacó el sentido de responsabilidad social de la empresa que aceptó el llamado de Gendarmería. “Hemos visto una gran recepción del sector empresarial en el intento por generar alianzas de trabajo, con sello inclusivo, que promuevan la reinserción social de personas en espacios de emprendimiento e innovación”, reforzó.

Por su parte, Alejandro Trigo, gerente de la empresa Eco Circular, explicó que “este proyecto nace con una propuesta de triple acción que es económica, ambiental y social. En esto último, nosotros pretendemos otorgar oportunidades de reinserción laboral y de inclusión en general para personas con discapacidad. El uso sustentable de desechos se ha transformado en un espacio real para la superación de la pobreza de los segmentos más vulnerables, y por cierto que la inclusión laboral de infractores de ley y sus familias es prueba de aquello”, acentuó.

Freddy, quien goza de un permiso de salida especial otorgado por el consejo técnico del CCP Biobío para trabajar, ingresó hace dos semanas a “La Casa de Diógenes” con buenos resultados de adherencia y trabajo en equipo. «Es una experiencia motivadora, que nos permite ayudar en el cuidado del medio ambiente, y sumar a nuestras familias en esa red de trabajo que nace en un sector popular del gran Concepción», concluyó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba