Biobío

Ministerio de Energía entrega más 75 millones en tecnología a productores de leña del Biobío

El 2021 fueron siete los productores de la región que recibieron este fondo concursable que contribuye a la sustentabilidad del negocio de la leña.

El programa Leña Más Seca (LMS) del Ministerio de Energía y la Agencia de Sustentabilidad Energética, es un fondo concursable que el 2021 benefició a 7 productores y comerciantes de la región, con una inversión superior a los 75 millones de pesos mediante la entrega de tecnología (maquinarias de procesamiento de leña) e infraestructura (centros de acopio y secado de leña), como también capacitación en materia de procesamiento, normativa y cumplimiento en estándares de calidad de leña. 

En el marco de este programa, la Seremi de Energía, Daniela Espinoza, visitó al emprendedor Luis García, dueño de la Leñaría “El Huerto” ubicada en Barrio Norte de Concepción, quien gracias al programa LMS recibió máquinas de procesamiento de leña, evaluadas en 9 millones de pesos, que le permitirán potenciar el crecimiento y producción de su negocio. 

La Seremi realizó un llamado a los productores y comerciantes de leña a seguir el ejemplo de este productor para fortalecer su negocio a través de la venta de leña de calidad. “Uno de nuestros objetivos como Ministerio de Energía es apoyar a través de diferentes iniciativas a los pequeños productores y comercializadores de leña seca, tanto en las áreas de infraestructura, con maquinarias, capacitaciones y certificaciones, que permitan asegurar la venta de leña en óptimas condiciones”.  

Mediante esta iniciativa se espera que los productores y comercializadores aumenten su oferta y tengan potencial de crecimiento en el corto plazo y se vinculen al mercado formal de leña mediante su comercialización directa o indirecta. “Viene a suplir varias necesidades que tenía, gracias a la maquinaria aumentaré la producción, voy a vender más leña seca para los consumidores y ese me dará una mayor seguridad para mi negocio”, aseguró Luis García.  

Es importante mencionar que actualmente se encuentra en último trámite legislativo el proyecto de ley de Biocombustibles Sólidos, el cual tiene por objetivo establecer requisitos y condiciones para la producción, transporte, comercialización y consumo de este energético. Lo cual permitirá regularizar el mercado de la leña y permitirá  proveer energía térmica de forma eficiente, limpia y segura; y reducir así las emisiones contaminantes derivado de su combustión. 

Síguenos en Instagram

Síguenos en Twitter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba