Regionales

Comunidades escolares de Biobío conocen protocolos de atención ante denuncias de violencia intrafamiliar y medidas de protección de menores

La Dirección Provincial de Educación de Biobío y el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Los Angeles, desarrollaron una jornada de presentación y difusión del protocolo de canales de atención de denuncias de violencia intrafamiliar, violencia de género y requerimientos de medidas de protección de niños, niñas y adolescentes, en el contexto de la pandemia. El objetivo fue compartir esta información con sostenedores, directores y docentes de diversos establecimientos educacionales de la Provincia de Biobío, quienes siguieron muy atentos a cada uno de los expositores, magistrados y abogados que trabajan en el área de la justicia de familia en Chile y el extranjero.

El seremi de Educación, Fernando Peña, destacó la importancia de generar estos espacios de orientación, dirigidos a las comunidades educativas. En este sentido señaló “somos un actor privilegiado para poder trabajar con las familias y con sus entornos, pacificar en algunos casos, entregar valores, virtudes y procesos formativos que nos ayuden a transformar ambientes poco amistosos o poco agradables para el crecimiento de los niños y niñas, en un ambiente de afecto, de cariño, de cuidado y que finalmente se traduzca en un proceso virtuoso de crecimiento para los menores“.

Una de las profesionales que participaron fue Lilian Elhorriburu, quien se desempeña como Jueza de Familia en Montevideo Uruguay. Compartió su experiencia en el trabajo que se realiza en su país, en esta materia. “Una de las formas de acceder a la justicia de niños, niñas y adolescentes, en caso de violencia, es a través de la plataforma CREA del Ministerio de Educación y Cultura. Esta plataforma está en las computadoras de los niños que concurren a primaria y a través de esta se ha logrado denunciar, por parte de los niños, abusos o violencia de todo tipo. El 911 es otra herramienta, se trata de una aplicación que incluso tiene botón de pánico y que se puede bajar para guardar en el teléfono“.

En el encuentro se entregaron detalles acerca del protocolo elaborado conjuntamente por la Secretaría de Igualdad de Género y No Discriminación y la Dirección de Estudios de la Corte Suprema. Plan que tiene como objetivo brindar herramientas prácticas a los tribunales con competencia en materia de familia y en materia penal, incluidos los juzgados con competencia común. De este modo se busca facilitar a toda persona, y en especial a mujeres, niños, niñas y adolescentes el acceso a los canales de recepción de denuncias en materia de violencia intrafamiliar y de violencia de género, en el contexto actual de emergencia sanitaria por COVID-19.

Actualmente los tribunales nacionales mantienen en funcionamiento los mecanismos de ingreso de denuncias en los canales tradicionales, como el nivel presencial, el virtual a través de la web, mediante el ingreso de partes policiales y por derivación de otras instituciones públicas o privadas. Además se dispusieron canales telefónicos y la recepción de partes policiales virtuales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba