Regionales

INTERNOS DE RECINTOS PENITENCIARIOS EN BIOBÍO REALIZAN RETIRO DEL 10% DE SUS AHORROS PREVISIONALES

Más de 1.500 internos en la región están afiliados al sistema previsional, es decir, el 81% del total regional puede acceder voluntariamente

Internos de centros penitenciarios de la Región del Biobío no quedaron exentos del proceso de retiro del 10% de las AFPs. En total son 1.513 las personas privadas de libertad que están afiliados al sistema previsional y que en forma voluntaria pueden acceder al retiro de estos fondos.

Para concretar el proceso y con el objetivo de generar oportunidades, facilitar y dar acceso a los internos para hacer extensivo el derecho de retiro, El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de sus servicios y de Gendarmería, dispuso todo el apoyo técnico para apoyarlos. En ese sentido, el Seremi de Justicia y DDHH Sergio Vallejos, junto al Director Regional de Gendarmería, Diter Villarroel; el Director Regional de Registro Civil, Christian San Martín y el Defensor Regional, Osvaldo Pizarro, llegaron hasta el CCP Biobío con la finalidad de monitorear cómo se está llevando a cabo el proceso y funcionamiento de plataformas computacionales para que accedan a realizar el trámite.

El titular de la cartera de Justicia, Sergio Vallejos, precisó que se habilitó un área especial para realizar el trámite online. “Esta actividad permite a los internos del CCP Biobío acceder al mismo beneficio del retiro de 10% que tienen todos los chilenos, renovando cédula de identidad y haciendo computacionalmente el trámite para solicitar el retiro.  En las unidades penales y fruto del trabajo de reinserción social, hay siempre internos que trabajan y hay empresas que funcionan al interior del penal que pagan las cotizaciones y por lo tanto ellos tienen ahorros previsionales”.

Seremi de Justicia y DDHH Sergio Vallejos

Por su parte, desde Gendarmería explicaron que a los internos se les ha otorgado todo el apoyo en el proceso “Las áreas técnicas, de acuerdo a las instrucciones que implementó nuestro director nacional, se hicieron cargo en coordinación con el personal penitenciario uniformado de poder catastrar a los internos que tenemos en la Región. Tenemos alrededor de 1.500 internos que están en condiciones de poder retirar este 10%, llevándole ayuda a sus familias que enfrentan días de premura económica producto de la pandemia,” dijo el Coronel Diter Villarroel, director regional de la Institución. 

Director Regional de Gendarmería, Diter Villarroel

Quienes mostraron su agradecimiento fueron los propios internos que pudieron acceder al sistema computacional para realizar el trámite. “Con este dinero podremos ayudar a nuestra familia. A mi hija, a mi madre. Nunca pensamos en poder tener este beneficio. Con este dinero podré ayudar a mi familia, a mi madre y para las necesidades de mi hija, porque ella es pequeña y necesita cosas,” expresó Juan, que cumplen condena en el recinto y también trabaja en la empresa concesionada. 

En tanto, Jhonny, otro interno afiliado que logró avanzar en la obtención de cédula de identidad, coincidió con el mismo enfoque de la mayoría de quienes están retirando los fondos, que es otorgar ayuda a sus familias. “Muy importante porque así puedo solicitar mi retiro en la AFP. Se agradece también la gestión de Gendarmería porque con el apoyo de ellos podemos tener un ingreso económico que lo podemos destinar a nuestros hogares principalmente y apoyar a nuestro grupo familiar”.

Regularización cédula de identidad

Del total de internos que pueden acceder al retiro en la Región del Biobío, 981 no tienen cédula de identidad, es decir, un 65%, por lo que en la jornada se activó un operativo con la maleta móvil del Registro Civil para obtención de cédulas de identidad. “Por eso estamos aquí hoy, con el equipo móvil tramitando cédulas de identidad a los internos del penal Biobío; es una labor muy importante como Servicio, ya que nos permite realizar un acercamiento a la comunidad y en este caso a las personas que están privadas de libertad,” puntualizó el director del Registro Civil, Christian San Martín.

director del Registro Civil, Christian San Martín.

El Defensor Regional, Osvaldo Pizarro valoró las gestiones de ambas instituciones. “El rol que está jugando Gendarmería y Registro Civil el día de hoy, dignifica la privación de libertad de las personas que están en el CCP Biobío y a nivel regional, por cierto, permitiéndole acceder exactamente a los mismos derechos que tiene cualquier ciudadano que se encuentra en libertad. Con esto también se da cuenta que tanto imputados como condenados, solo pierden su libertad temporalmente, pero no los otros derechos como la dignidad y el acceso a los demás servicios del sistema público”, concluyó.

Defensor Regional, Osvaldo Pizarro

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba