Biobío

SAG Biobío intensifica fiscalización a carnicerías, supermercados y transporte de animales 

Producto del aumento de la venta de productos cárnicos con motivo de la celebración de Navidad y Año Nuevo, funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Biobío se encuentran fiscalizando carnicerías, supermercados, ferias de ganado y mataderos en diversos puntos de la región en el marco del Plan “Celebremos Seguros”.

“Continuamos desplegados en la región del Biobío en el marco del Plan Celebremos Seguros, fiscalizando y fomentando el comercio formal, ya que en esta fecha aumentan los delitos por abigeato (hurto de ganado) y comercio ilegal, es por esto la importancia de la formalidad para mantener la trazabilidad y los certificados que permiten asegurar la calidad del producto que se compra. En esta materia, estamos trabajando en conjunto con el SAG, para intensificar la fiscalización en las ferias de ganado y mataderos, producto del aumento de su consumo en estas fechas. También estamos trabajando coordinadamente con PDI y Carabineros para un mayor despliegue de seguridad”, mencionó la Delegada Presidencial Provincial de Biobío, Paulina Purrán Purrán.

PINCHA LA IMAGEN Y ESCUCHANOS

Por su parte, el Director Regional (s) de Biobío, Roberto Ferrada Ferrada, indicó que “hemos intensificado las fiscalizaciones relacionadas a la Ley de la carne y a la prevención del delito del abigeato. Queremos garantizar a los consumidores que tengan acceso a un producto inocuo, que cumpla con todas las condiciones que se requieren, como es la cadena de frío, que esté tipificada y clasificada de acuerdo a la normativa, que se anuncie la categoría que se está vendiendo en las carnicerías.

Este último punto es uno de los mayores incumplimientos que detectamos en nuestras fiscalizaciones”.

En este sentido, explicó que al SAG le corresponde fiscalizar la procedencia de la carne, tanto nacional como importada, la nomenclatura de los cortes y la correcta tipificación de éstas, las entidades de certificación de la Ley 19.162, los medios de transporte de ganado bovino y de carnes, supermercados y carnicerías, entre otros, verificando el cumplimiento de la normativa vigente. Mientras que en las ferias de ganado y mataderos se verifica el uso del Formulario de Movimiento Animal (FMA), documento obligatorio para el traslado de bovinos, equinos, ovinos, caprinos, porcinos y otras especies desde un lugar a otro, medida establecida en la Ley 20.596 que mejora la fiscalización para la prevención del delito de abigeato, como también el uso del Dispositivo de Identificación Individual Oficial (DIIO) en el caso de los bovinos.

Finalmente, el directivo del SAG señaló que anualmente en la región de Biobío se entregan en promedio unos 20 mil formularios de movimiento animal, documento que se retira en las oficinas del SAG en la región y en las unidades definidas por Carabineros de Chile para su entrega, también se puede obtener en línea a través de SIPECweb o en la aplicación móvil, el que no tiene costo y es el obligatorio para el traslado de los animales de un lugar a otro dentro del territorio nacional. 

Síguenos en Instagram

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

Siguenos en TIKTOK

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba