Regionales

Se completa la entrega de más de un millón cuatrocientos mil canastas de alimentos Junaeb para estudiantes del Biobío

Las entregas en las comunas en cuarentena se están realizando de manera regular según programación.

El Seremi de Educación, Fernando Peña junto al Director (S) Regional Junaeb, Jorge Albistur y el Director Ejecutivo del Servicio Local Andalién Sur, Gonzalo Araneda, llegaron hasta el colegio Marina de Chile de Concepción, para supervisar la entrega del noveno ciclo de canastas individuales para estudiantes y a su vez realizar un balance del proceso que ya ha repartido más de un millón cuatrocientos mil canastas.

El Seremi de Educación, Fernando Peña, indicó “ el programa de alimentación escolar se ha transformado y adaptado en este periodos de pandemia, desde los comedores a una canasta individual de alimentos que ya va en su novena entrega y que hoy nos permite entregar más de un millón cuatrocientas mil canastas  en la región del Biobío en las 33 comunas , es un esfuerzo colaborativo  entre las empresas, las manipuladoras de alimentos, personal de las escuelas, quienes han hecho un esfuerzo tremendo por darle continuidad a este beneficio que yo sé  que es muy agradecido por todas las familias”.

En tanto el Director Regional (S), Jorge Albistur destacó la entrega de este beneficio “ como Junaeb estamos muy contentos de desarrollar este noveno ciclo de entrega de canastas, dando continuidad al servicio de alimentos para los y las estudiantes de la región, ha significado un tremendo trabajo desde el punto de vista logístico de abastecimiento, nos  alegra mucho ver que las familias valoran el esfuerzo que se está haciendo como Gobierno para llegar ellos con esta ayuda manteniendo las medidas sanitarias y con supervisiones en terreno para verificar el cumplimiento y correcto desarrollo de estas entregas”.

En este lugar las autoridades quisieron destacar el importante rol cumplido por los funcionarios y personal manipulador de alimentos de diversos establecimientos educacionales, en el marco del tremendo esfuerzo logístico iniciado a partir de marzo para mantener la alimentación de los niños, a pesar de las dificultades surgidas por el COVID- 19.

Por su parte Gonzalo Araneda, Director Ejecutivo del Servicio Local Andalién Sur, indicó “valoramos profundamente el esfuerzo que ha hecho el Gobierno a través de Junaeb para la entrega de las canastas de alimentación, que ha significado para los estudiantes y las familias del territorio Andalién Sur, más de doscientas mil canastas ya entregadas, valoramos el esfuerzo y el trabajo  de las manipuladoras de alimentos, de los equipos de las escuelas que han estado permanentemente disponibles para que en condiciones de seguridad se pueda generar la entrega de este beneficio que va en directa ayuda de nuestros estudiantes”.

Contexto Nacional

Esta semana diversos colegios retomaron sus clases presenciales en diferentes regiones del país, luego que el Gobierno anunciara el plan «Paso a paso» para un retorno voluntario, seguro, gradual y bajo estrictos protocolos sanitarios. Ante este nuevo escenario, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) se sumó a la necesidad de responder con la misma calidad en la alimentación a párvulos y escolares de las familias más vulnerables de Chile. Esto significa que los servicios comenzarán a hacer entregados en un mismo establecimiento educacional bajo tres modalidades: distribución de canastas, proceso regular o convencional y proceso combinado, los cuales apuntan a cubrir las necesidades nutricionales que un niño requiere durante 15 días (desayunos y almuerzos).

La primera es aquella donde se abastece de productos y materias primas a los estudiantes para ser preparados y consumidos en los respectivos hogares. La segunda corresponde a la preparación realizada diariamente por las manipuladoras de alimentos para ser entregada y consumida por los alumnos dentro de los lugares que los establecimientos determinen. Y la modalidad combinada tiene relación con la entrega de canastas y el servicio de alimentación convencional en forma simultánea dentro de un mismo recinto educacional.

Otra noticia relevante es que a partir de ahora se incorpora paulatinamente la entrega de distintos tipos de proteína congelada: pechuga de pollo, cubos de pollo y carne de vacuno. Cada canasta cuenta con los protocolos de seguridad sanitaria necesario para el almacenamiento y fueron elaboradas en base a las sugerencias aportadas por la propia FAO, guías de salud del Ministerio de Salud, recomendaciones de la OMS, del Sistema Elige Vivir Sano, y el trabajo del Plan Contra la Obesidad Infantil de Junaeb.

Un inédito proceso de distribución a lo largo de todo Chile, que superará en este noveno ciclo la entrega de 16 millones de canastas individuales de alimentación escolar a niños, niñas y jóvenes desde jardines infantiles hasta 4to medio. Este es un proceso que involucra un tremendo trabajo de coordinación y logística, lo que ha sido posible gracias al compromiso de las comunidades escolares y, en especial, gracias a labor de más de 36 mil manipuladoras de alimentos. En total, son más de un millón 800 mil los estudiantes beneficiados con estas canastas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba