Regionales

SEC Bio Bío exige a Coelcha y Copelec reforzar planes en tres comunas para mejorar el servicio que entregan a la comunidad

El organismo fiscalizador detectó que Coelcha en las comunas de Nacimiento y Yumbel; junto a Copelec en Tomé, sobrepasaron en el período enero a octubre el límite de horas sin luz que permite la normativa para todo un año, instruyendo a la eléctrica fortalecer sus planes de acción.

La Dirección Regional Bio Bío de la SEC, tras analizar el desempeño de Coelcha en las comunas de Nacimiento y Yumbel; además de Copelec en Tomé, constató que superaron en sólo 10 meses el máximo de horas sin luz que permite la normativa para todo un año, por lo que les exigió reforzar los planes ya implementados y así mejorar el servicio que reciben los hogares. 

Según lo indicado desde el organismo fiscalizador, estos resultados son evidencias de que las acciones implementadas por las empresas en la zona no habrían logrado la efectividad esperada, impactando de manera directa en el suministro que reciben las y los usuarios de la región.

Manuel Cartagena, Director Regional de SEC Bio Bío, indicó que “los planes de acción presentados y ejecutados por las eléctricas, sólo tienen real utilidad si les permiten cumplir con los estándares de calidad, seguridad y continuidad del suministro que exige la ley. Por ello, y a raíz de los índices registrados en estas comunas, le instruimos de manera inmediata a Coelcha y Copelec fortalecer estos planes, ya sea, por ejemplo, aumentando el volumen de actividades preventivas o de inversiones en sus redes”.

La autoridad recordó que previamente, la fiscalización de la SEC permitió establecer que Coelcha ya había superado el máximo de horas sin luz que señala la normativa en las comunas de Tucapel, Florida y Hualqui, por lo cual se instruyó, en esa oportunidad, la presentación y ejecución de planes especiales.

Cartagena, a continuación, señaló que “las y los usuarios de la región deben recibir en sus hogares un suministro eléctrico continuo y seguro, por lo que las empresas deben contar con los medios humanos y técnicos suficientes para responder a emergencias como cortes de luz, procesar en forma oportuna los reclamos de sus clientes, junto con prestar especial atención a los pacientes electrodependientes, con hospitalización domiciliaria, que existen en el Bio Bío”.

Por último, desde la SEC indicaron que ante un corte de luz no programado, las y los afectados pueden reportarlo en www.sec.cl, sitio web al que se puede acceder incluso desde celulares. Para ello, tras digitar la dirección en el navegador, basta seleccionar “Reclamo o Denuncia por Electricidad” y luego “Corte de Luz”.

Finalmente, la invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC, donde permanentemente se está publicando información relacionada con el uso seguro de los energéticos.

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