Regionales

Seremi de Educación visita establecimientos para dialogar sobre el retorno a clases presenciales

La autoridad regional se reunió con comunidades educativas para responder inquietudes y compartir experiencias exitosas

Durante esta semana el seremi de Educación, Felipe Vogel, se reunió con diversos integrantes de distintas comunidades escolares para conocer de cerca cómo ha avanzado el retorno a clases presenciales en sus establecimientos y cómo se sienten los estudiantes luego de haber retornado a las aulas.

Dentro de las actividades se realizaron conversatorios con padres, apoderados, alumnos, profesores y directivos de los colegios del Biobío, instancia en la que se valoró este retorno que permitirá que los estudiantes recuperen sus aprendizajes y que luego de meses los alumnos puedan reencontrase con sus compañeros.

“Cambiamos la rutina totalmente, de estar en casa a levantarse temprano, tomar el bus, tener contacto con los compañeros, es mucho más entretenido porque ya estamos con otra persona, podemos compartir los conocimientos. Además nada reemplaza la práctica, porque resolvemos muchas cosas teóricas, pero la práctica no se reemplaza con nada, tomar el alicate, medir con el multitester, son cosas que uno en la casa no lo puede hacer, desde un computador”, indicó Javiera Andaur, alumna de cuarto año medio del Liceo El Huertón, de Los Ángeles.

Por su parte el director del Colegio Creación de Concepción, Luis Martínez, explicó que “el estar con sus compañeros, estar con sus profesores directamente, les permite alcanzar sin duda un proceso de socialización que no es lo mismo que permite la virtualidad, por supuesto que esto es mucho mejor. Los aprendizajes son directos, las dudas que ellos tienen se responden de manera inmediata, en un recreo comparten con sus añorados compañeros, entonces hay bastantes beneficios”.

Otro de los aspectos destacados durante el encuentro son las medidas sanitarias implementadas por los establecimientos, las que han dado confianza para un retorno seguro a clases. En este sentido, Alejandra Figueroa, presidenta del Centro de Padres y Apoderados del Liceo INSUCO de Concepción, comentó “dimos vueltas en las salas y todas están preparadas con sus protecciones en los pupitres, el alcohol gel, está todo demarcado, en sí está toda la seguridad, solamente nosotros como apoderados tenemos que enseñarle a los niños que respeten las normas y después ya es la respuesta de cada uno, yo si tengo que mandar a mi hijo lo hago, porque el liceo cumple con lo que uno necesita y la seguridad que también nos brinda a nosotros como apoderados”.

Finalizada la primera semana de encuentros, el seremi valoró la instancia y explicó que “se han realizado una serie de visitas a los establecimientos educacionales, donde hemos tenido la oportunidad de conversar con los estudiantes y ellos están muy alegres por volver a clases y eso nos demuestra que el trabajo que ha estado realizando el Ministerio, en conjunto con los sostenedores es el correcto”.

La autoridad también valoró la oportunidad de reunirse con miembros de comunidades educativas de establecimientos que aún no reabren sus puertas. “Esto nos ha servido para ir desmitificando ciertos elementos, la vuelta a clases está desarrollada bajo los protocolos de seguridad emanados desde el Ministerio de Salud, en conjunto con Educación y nosotros estamos desarrollando esto con nuestros establecimientos educacionales, en donde nuestros niños y niñas están volviendo de manera segura”. En ese sentido el seremi llamó a los padres a informarse sobre los planes de funcionamiento que implementarán los recintos.

Brechas de aprendizajes

Sin embargo, el seremi advirtió sobre la preocupante brecha que existe entre las aperturas de los colegios particular subvencionados con los municipales en aquellas comunas que están al menos en fase 2 del Plan Paso a Paso.

Junto con valorar el trabajo que están haciendo comunas como Antuco, Hualpén y Penco, que de manera gradual han propiciado algunos retornos, recordó que existen cerca de 10 municipios que tienen las condiciones para retomar la presencialidad en sus recintos educacionales, por lo que pidió voluntad a las autoridades.

“Hacemos un llamado a todos los sostenedores donde las condiciones sanitarias están, para poder abrir nuestros establecimientos educacionales. Cada día que pasa con un establecimiento educacional cerrado es un niño, una niña, que se ve perjudicado por esta situación”, señaló.

En ese sentido, Felipe Vogel, recordó la crítica situación que viven los estudiantes del país, que quedó plasmada en los resultados del Diagnóstico Integral de Aprendizajes, desarrollado por la Agencia de Calidad de la Educación, el que midió los aprendizajes alcanzados por los estudiantes en 2020 y el estado socioemocional de los alumnos.

Dentro de las conclusiones más alarmante se cuenta que Estudiantes de enseñanza media no alcanzaron el 60% de los aprendizajes necesarios en 2020 y que un 70% de los estudiantes manifestó dificultades para expresar sus emociones.

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