Mulchén

Inicio de obras en Ruta Q 608 Mulchén Negrete a un paso de concretarse

Reunión entre el Contralor General, el senador Gastón Saavedra, la diputada Joanna Pérez, el alcalde de Mulchén Jorge Rivas y representantes de las comunidades afectadas, permitiría buscar una solución que permita el inicio de las anheladas obras de pavimentación de la Ruta Q80

Con el propósito de exponer la importancia de contar con una ruta Q608 en buenas condiciones, esta mañana, el senador Gastón Saavedra junto a la diputada Joanna Pérez, el alcalde de Mulchén Jorge Rivas y representantes de la comunidad, Iván González, sector San Luis de Malven presidente del Comité de Desarrollo Local y Carlos Burgos presidente de la Junta de Vecinos Sol de Septiembre, sostuve una reunión con el contralor nacional, en Santiago.


Las actuales condiciones del camino incrementan las dificultades para el traslado de los y las vecinas de estos sectores rurales, que cada día deben movilizarse hacia los centros urbanos, tanto de Mulchén como de Negrete. Por ello, el Ministerio de Obras Públicas licitó el Proyecto “Mejoramiento Ruta Q-80, Cruce Ruta 5, Mulchen-Negrete, Provincia de Biobío”, que considera la pavimentación de 30 km con asfalto, obras de saneamiento, control y seguridad, reemplazo de un puente, entre otros.
“Contar con una conectividad vial que brinde servicios a las comunidades y permita su integración es una de las necesidades más reiteradas en los diferentes territorios de nuestra Región del Biobío. En Mulchén se puede observar esta necesidad en la Ruta Q608 que une Negrete y Mulchén y que presta servicio a cerca de 20 mil personas que se desplazan por este camino, que hoy se encuentra en malas condiciones y que incluso ha llevado a que la comunidad organizada se movilice para encontrar prontamente una solución y que las obras se inicien, pues hoy se encuentran detenidas por observaciones que ha efectuado la Contraloría y que Vialidad está respondiendo”, dijo el senador Saavedra.
El parlamentario comentó que solicitaron al Contralor poder iniciar estas obras, y solicitar al Ministerio de Obras Públicas el rápido envío de las respuestas a las observaciones realizadas ¨El Contralor estuvo llano a permitir que el Ministerio de Obras Públicas comprometa el envío del informe de Mecánica de Suelos para asegurar que el puente que se tiene que construir en esta carretera no sufra daños posteriores. En el intertanto comenzarían las obras y ese acuerdo es el que tenemos que implementar para poder dar curso a la ejecución de este proyecto y a la utilización de estos 17.200.000.000 de pesos que ha dispuesto el Estado chileno para poder construir esta carretera que lleva esperando más de 50 años¨, explicó.

El alcalde de Mulchén Jorge Rivas declaró estar muy conforme con el resultado de la reunión. ¨Vamos a esperar que el MOP subsane la observación que le ha hecho la Contraloría desde el punto de vista que se respete el reglamento, que se ajuste al reglamento existente sobre la construcción de puente específicamente que cambió posterior al que ocurrió el año 2010, en febrero específicamente. Y eso es lo que está pidiendo Contraloría. Y una vez que ello ocurra, el Contralor también lo ha manifestado, que obviamente ellos van a hacer la revisión y le van a colocar la celeridad suficiente para que esta obra se inicie lo antes posible¨, comentó.

Por su parte la diputada Joanna Pérez, señaló: ¨nos vamos conforme a esta reunión y esperamos que los vecinos que también están esperando noticias positivas de esto también lo sepan. Hoy día nosotros vamos a estar fiscalizando que esto funcione de manera rápida, ágil, para que ya ejecutemos una gran obra que genera empleo, inversión y mejora la calidad de vida de los vecinos¨, señaló.

Los vecinos
Iván González, presidente del Comité de Desarrollo Local del sector Malven, declaró al finalizar el encuentro: ¨Hoy tuvimos una gran y esperada reunión con el Contralor General de la República, la cual no vamos muy contentos de su disponibilidad y todos los argumentos que se han presentado en esta mesa para que este camino ya tenga un inicio pronto. Queremos invitar a la gente a que tenga paciencia. Se está gestionando a través de muchas personas para lograr la meta final que es que nuestra Ruta 80 se asfalte¨.

Al ser consultado, Carlos Burgos, presidente de la Junta de Vecinos Sol de Septiembre, dijo estar ¨ muy conforme porque el contralor tiene muy buena disponibilidad de resolver este tema y faltan lo el estudio que tiene que hacer el Ministerio de Obras Públicas para poder gestionar y darle curso al tema¨.
Apuntó: ¨El Senador Saavedra hizo un muy buen planteamiento de que el tema fuese paralelo e iniciar el trabajo de la ruta y posteriormente se va haciendo la parte del puente. Entonces como dirigente nos vamos muy conforme de esta situación, de que en realidad ya por lo menos tenemos una luz al final, que podemos tener un camino prontamente en trabajo de pavimentación¨.
Ambos dirigentes agradecieron las gestiones de las autoridades y el compromiso para encontrar una solución rápida y efectiva. ¨Realmente yo creo que hablo y no me equivoco por todas las comunidades. La gestión realizada ha sido un éxito. Los parlamentarios, encabezados tanto como por el senador, la diputada y don Jorge, que nuestro alcalde de la comuna de Mulchén ha sido óptima¨, comentó Iván González.
Lo anterior fue reafirmado por Carlos Burgos quien declaró: ¨Aquí se nota, se ve que cumplen los compromisos, tanto el alcalde como la diputada y el senador. Porque no es fácil llegar al contralor y por lo tanto agradecemos esa gestión.¨

Síguenos en Instagram

Síguenos en Twitter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

suscríbete a nuestro canal de YouTube

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba