Regionales

Seremi de Vivienda anuncia que comités de pavimentación y municipios nuevamente quedan exentos del copago de proyectos

Uno de los programas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo más esperados por los vecinos, es el de Pavimentos Participativos que este 2021 viene nuevamente con una buena noticia adicional para las organizaciones cuyos proyectos sean seleccionados en el 30° llamado, ya que los comités y municipios quedarán liberados del aporte complementario, gracias a la normativa vigente que permite entregar este beneficio en comunas que han sido declaradas zonas afectadas por catástrofes, lo que se cumple dado el actual escenario generado por la pandemia de Covid-19.

“Considerando que este es un año de reactivación económica y social, para el 2021 vamos a aumentar el presupuesto de este programa para llegar a muchos más barrios. Además, esta es una liberación de pagos que viene en un momento muy importante, sabemos que todos los chilenos han pasado por un año 2020 muy duro y, obviamente, este ahorro para los vecinos es una muy buena noticia para que puedan invertir estos recursos en otros proyectos sociales”, detalló el seremi Sebastián Abudoj.

La autoridad regional, destacó que esta buena noticia, surge del trabajo del equipo regional de la cartera que encabeza, transformándose en una medida que el ministerio aplica en todo el país.

Lo que busca el programa de Pavimentación Participativa es mejorar la calidad de vida de los vecinos en los distintos barrios beneficiados con la construcción o reposición de calles y veredas, poniéndolos a la altura de lo que los vecinos necesitan. En definitiva, es un programa que llega al entorno más inmediato de las personas y que permite un mejor y más seguro desplazamiento en los entornos de sus viviendas, acabando también con el polvo durante el verano y el barrio en el invierno.

Sandra Tejada es una vecina del sector Ciudades de Chile en Los Ángeles y valoró la inversión que el ministerio ya realiza en su barrio: “El mal estado en el que se encuentran los pavimentos representa un peligro, sobre todo para las personas de la tercera edad porque el hecho que un pavimento esté en mal estado puede producir muchos accidentes”.

Coincide con el testimonio de Sandra, su vecina Juana Gallegos, quien pone la alerta del riesgo durante el invierno, cuando muchos hoyos quedan además cubiertos por el agua: “ahí es mucho más peligro para nosotros los adultos mayores, si salimos a comprar nos podemos caer en el agua, qué sé yo, tropezar, así es que en realidad es muy importante que nos pavimenten los pasajes”.

Esta iniciativa que levantó el equipo regional de la seremi de Vivienda y Urbanismo, tuvo su precedente en la situación que se generó a causa del terremoto del año 2010. Esa experiencia permite que hoy municipios y comités de pavimentación vayan a generar un ahorro que puedan destinar a otras mejoras, ya que la totalidad del financiamiento será asumida por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba