Seremi encabeza hito de “Inauguración del Año en Educación Parvularia”
La actividad tuvo como objetivo realizar un recorrido por establecimientos que imparten el nivel de Educación parvularia, visitando recintos de Fundación Integra, Junji, Hogar de Cristo y del Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur. Si bien trabajaron fuertemente de manera presencial, desde el año pasado, este 2022 enfrentan un escenario con mayor seguridad, debido a la experiencia y a la labor que vienen desarrollando junto a las comunidades educativas, así lo destacó el seremi, Héctor Aguilera. “La Educación prebásica requiere y necesita que los niños y niñas estén bien atendidos, porque sin duda que desarrollando una adecuada estimulación a una temprana edad permite que el alumno se prepare para iniciar una trayectoria educativa y que esta sea exitosa para su vida. Así lo comprobamos en cada uno de los recintos que visitamos hoy“, detalló el seremi.
El Jardín El Chañar de Concepción fue uno de los establecimientos visitados, su directora, Claudia Bonilla, indicó que “nosotros comenzamos a trabajar la presencialidad desde mayo del año pasado y tuvimos una excelente asistencia en el jardín, fue uno de los que registró mayor asistencia durante el 2021. Nuestras familias están muy contentas y seguimos profundizando el periodo de adaptación con las padres y los menores“.
Una de las prioridades en este proceso de retorno a la presencialidad es la generación de confianza, que los establecimientos desarrollan los protocolos adecuados y que son espacios seguros, buscando equilibrar la seguridad de niños y niñas, con el derecho a la educación y su necesidad de una atención integral.
Sobre este punto, la directora regional de Junji, Alejandra Navarrete, precisó que “estamos invitando a las familias a poder visitar nuestras unidades educativas, conocer los protocolos, informarse cómo estamos funcionando para que ellos sientan la confianza de llevar a sus hijos al jardín infantil”.
Respecto a los establecimientos dependientes de Fundación Integra en el Biobío, su directora, María Bélgica Tripailaf, comentó que “los niños durante este tiempo de pandemia han disminuido todas sus capacidades sicomotoras, de lenguaje y también los hábitos de ingesta alimentaria, que son labores fundamental que tienen nuestros equipos educativos, que han tenido un compromiso real por la educación de los más pequeños“. “Aviso de Confidencialidad: Este correo electrónico y/o el material adjunto es para uso exclusivo del emisor y la persona o entidad a la que expresamente se le ha enviado, y puede contener información confidencial o material privilegiado. Si usted no es el destinatario legítimo del mismo, por favor repórtelo inmediatamente al remitente del correo y bórrelo. Cualquier revisión, retransmisión, difusión o cualquier otro uso de este correo, por personas o entidades distintas a las del destinatario legítimo, queda expresamente prohibido. Este correo electrónico no pretende ni debe ser considerado como constitutivo de ninguna relación legal, contractual o de otra índole similar. El Ministerio no asume ninguna responsabilidad por los daños y perjuicios resultantes o que tengan conexión con el empleo indebido de esta información; su mal uso será sancionado de conformidad a lo establecido en la normativa legal vigente al efecto, en particular, de conformidad a lo establecido en las políticas de seguridad de la información actualmente vigentes y a la aplicación de la Ley Nº 19.628, sobre protección de la vida privada